Administración cumple con llamado a erradicar violencia contra mujeres y niñas  

34

En el marco del Día Naranja, personal de parques y espacios públicos de la Secretaría de Administración participó en la conferencia denominada “Amor, apego o dependencia”, una reflexión sobre la importancia de reconocer y ponderar relaciones humanas sanas. 

En las instalaciones del Polideportivo Venustiano Carranza, la psicóloga y terapeuta Merced Reyes Martínez encabezó un diálogo con mujeres y hombres de Administración sobre las características del amor, el apego y la dependencia emocional entre parejas.

Mediante diversas dinámicas, las y los asistentes pudieron evaluar sus niveles de dependencia emocional, generando alternativas para mejorar su forma de relacionarse y con ello, potenciar su bienestar.

La ponente del Instituto Psiycap, quien también es especialista en Tanatología, explicó que la dependencia en las relaciones causa baja autoestima, pérdida de autonomía y libertad, pues incluso representa interrumpir proyectos de vida por alguien más. 

Por otra parte, describió al apego como una vinculación afectiva duradera, cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad.

Aquí hizo énfasis en el riesgo de que el apego se convierta en dependencia cuando se prolonga y se ve fortalecido por una autoestima baja.

Reyes Martínez fue determinante al señalar que la única manera de tener una relación armónica es basada en el amor. Para lo cual se tienen que establecer acuerdos que se cumplan, los cuales deben estar basados en la confianza, el respeto y la no violencia. 

De esta manera, la secretaria de Administración cumple con la encomienda establecida por su titular Germán Espinosa Santibáñez para conmemorar el Día Naranja y contribuir a la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas. 

Compartir