Agentes municipales exigen elección en Santa María Ecatepec

339

Ana Julia Méndez

Agentes municipales de Santa María Ecatepec, Oaxaca, dieron a conocer que mantienen un bloqueo en la carretera federal 190, a fin de pedir al gobierno estatal y federal den soluciones inmediatas ante la problemática de su comunidad, donde aseguran que llevan ocho años sin un presidente municipal y como consecuencia no pueden tener obras en su comunidad.

En conferencia de prensa, en el kiosco de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informaron que existe un conflicto entre las comunidades indígenas de la sierra chontal Sur, por ello los agentes municipales y de policía de San Lorenzo Jilotepequillo, San Juan Acaltepec, Santo Tomas Teipan, Santo Domingo Chontecomatlan, San Pedro Sosoltepec, Santa María Zopotitlan, la Reforma, exigen el apoyo de las autoridades.

Refirieron que estos pueblos cuentan con diferentes carencias y rezagos en los cuales mencionan educación, salud, agua potable, electricidad y los caminos que están en pésimas condiciones, hicieron de su conocimiento que derivado de la mesa de trabajo con la secretaria general de gobierno y al no tener respuesta satisfactoria decidieron accionar.

Indicaron que desde hace ocho años no han podido elegir al presidente municipal de Santa María Ecatepec, aunque han estado abiertos al diálogo y que por falta de sensibilidad del municipio en la cual una minoría se opone al proceso electoral y también la falta en intervención del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Detallaron que el gobierno federal a través del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destina un recurso por la infraestructura carretera que va del entronque de la Reforma hasta el municipio de Santa María Ecatepec, por tal motivo desean que este proyecto sea una realidad.

Al mismo tiempo, se pronunciaron en contra del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas que se conduzca con imparcialidad y que sus funcionarios no estén avalando figuras que no estén nombradas en una elección, por mencionar al señor Hugo Aguilar Ortiz asesor jurídico y la delegada del INPI ante la sierra chontal, María Antonia Pineda Ruiz, que estén reconociendo la figura de alguien que nunca fue elegido conforme al procedimiento de elección.

Por tal motivo hicieron responsable al gobierno, al INPI y a la comunidad de Santa María Ecatepec por la integridad física de los ciudadanos que habitan en este municipio.