Agricultores desquician vialidades de Tamaulipas para exigir recursos

64

Diversos productores agropecuarios cerraron varios puntos carreteros en la entidad en protesta por las reglas de operación promovidas por la Secretaría de Desarrollo Rural, porque permanecen cerradas las ventanillas para gestionar recursos para el sector, además de prácticas de competencia con otros estados.

Un grupo de naranjeros bloquearon la carretera nacional, México-Laredo, a la altura de los poblados El Barretal-El Carmen y El Plan de Ayala. Mientras que en Altamira los productores cerraron temporalmente la carretera Tampico-Matamoros. Asimismo en San Fernando los sorgueros hicieron lo propio.

El gremio citricultor manifestó su inconformidad por el ingreso de cítricos del estado de Veracruz, al margen de la norma sanitaria, establecida para el control de plagas y enfermedades, lo que provoca la caída del precio de la producción tamaulipeca, estado en el que hay una plantación de al menos 50 mil hectáreas.

Los productores, que no han sido atendidos, ayer hicieron lo propio en la delegación de Sader antes Sagarpa.

Asimismo, sorgueros del valle de San Fernando reanudaron los bloqueos de la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa. Durante más de tres horas impidieron el paso a los camiones de carga, permitiéndoselo sólo a los vehículos ligeros.

Exigen que se reactiven los programas de comercialización, ampliación en cobertura de hectáreas dentro del programa Proagro antes Procampo.

En el tramo de la carretera costera Tampico-Aldama, productores ganaderos y agricultores también bloquearon la vía, para reclamar la activación de programas que les permitían mecanizar el campo, y otros subsidios para el combustible, la productividad y la comercialización.

Fuente: La Jornada

Compartir