¡Alerta en Guatemala! Reportan 17 muertos por dengue grave

41

Al menos 17 personas han muerto por dengue grave en Guatemala, mientras que el número de contagiados por esta enfermedad asciende a seis mil 264, de acuerdo con datos divulgados este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De los 17 fallecidos por dengue, el 65 por ciento de los casos corresponde a niños de entre cinco y nueves años, indicó la dependencia, que precisó que el número de infectados se contabilizó hasta el 29 de junio pasado.

El MSPAS explicó en su cuenta de la red social Twitter que en América se ha registrado un aumento en los casos de dengue debido a que la enfermedad presenta períodos cíclicos de cinco años, según el comportamiento del vector y de las condiciones climatológicas.

Asimismo, el Ministerio destacó que lleva a cabo varias acciones para contrarrestar al mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

“Se ha realizando abatización, fumigación/nebulización, deschatarrización, apoyo en limpieza, consejería y recomendaciones a comunidades del país, para prevenir la propagación del zancudo y eliminar los criaderos”, indicó el MSPAS en su cuenta de Twitter.

La dependencia advirtió además a la población que si presenta síntomas como: fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los huesos o de tipo muscular, así como fuerte dolor de cabeza, debe acudir al centro de salud más cercano.

El periodo de incubación del virus puede durar entre cinco y ocho días, tras la picadura del mosquito.

Fuente: Excélsior

Compartir