AMLO podrá nombrar a jefe de Guardia Nacional, incluso militar

252

Andrés Manuel López Obrador, mando supremo de las Fuerzas Armadas, señaló que, de acuerdo con el decreto de dictamen de la Guardia Nacional, corresponde al titular del “Ejecutivo nombrar al jefe de la Guardia Nacional, el cual puede ser, un civil o un militar, retirado o en activo”.

Durante su conferencia matutina, el presidente de la República destacó que también en lo operativo de la Guardia Nacional fue aprobado “una especie de Estado Mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Agregó que “se aprueba la participación del Ejército y de la Marina en labores de seguridad pública, eso es lo más destacado. Hay un plazo de cinco años para que pueda, el Ejército y la Marina participar en labores de Seguridad Pública”.

Dentro de la reforma, dijo, se establece la mejora a las policías estatales y municipales, “se establece la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Guardia Nacional”.

López Obrador destacó que la aprobación del dictamen de Guardia Nacional fue “una muy buena decisión” y reconoció la voluntad de los Senadores de la República