Analiza Congreso reformas para garantizar democracia en cargos municipales

143

Con el objetivo de realizar mejoras a la administración pública municipal en la entidad, la Diputación local estudia diversas reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.

Una de las propuestas presentada por la diputada, Inés Leal Peláez, consiste en reformar el Artículo 126 Ter de la legislación en mención, a fin de mejorar el funcionamiento de los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos, y el combate a la corrupción en la esfera municipal.

De esta manera, la designación del o la titular del área se realizaría mediante una convocatoria pública para todas las personas, en las que se establecerán: etapas para el procedimiento, fechas límites y plazos improrrogables.

Con otra iniciativa promovida por la legisladora, Elena Cuevas Hernández, se plantea establecer los mecanismos para garantizar la plena y total participación de las personas jóvenes en los procesos electorales, su derecho a votar y ser votados para integrar los cabildos municipales.

El proyecto de modificación al Artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal, propone establecer que en la integración de los ayuntamientos se deberá incluir, como mínimo, a dos ciudadanos o ciudadanas menores de 29 años. En caso de renuncia, se garantizará que la sustitución sea por una persona del mismo género y menor de 29 años de edad cumplidos al momento de la elección.

En otro tema importante para ordenar las acciones municipales y así garantizar servicios a los y las ciudadanas, la congresista, Leticia Socorro Collado Soto, impulsó una reforma al Artículo 43 de esta misma legislación.

Esta adecuación instituye que, para el caso que los municipios concesionen a un particular para la prestación de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, deberán solicitar la opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

Las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, fueron turnadas por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura a las Comisiones permanentes correspondientes para su análisis y dictamen.