Anticipa López Obrador nuevo decreto para quitar carga fiscal a Pemex

316

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se emitirá un nuevo decreto para quitarle carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de favorecer la producción de hidrocarburos e impulsar sus finanzas.

“Antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, lo que ingresaba era para pagar impuestos. Ahora hay un proceso para ir quitando carga fiscal a Petróleos Mexicanos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa matutina.

Agregó que “se va a continuar apoyando a la CFE y a Pemex con financiamiento público, con el presupuesto, a las dos empresas. En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública”.

López Obrador reafirmó su compromiso de reducir los costos de la energía eléctrica, mediante el impulso al sector energético, tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad para que bajen el precio de la luz y de las gasolinas.

“Debemos de fortalecer a ambas empresas en vez de apostar a lo que se hizo en el pasado de destruirlas”, indicó López Obrador.

Expresó que es importante que la generación de electricidad no dependa de un solo combustible, por lo cual se ha impulsado el mantenimiento de las plantas que ya habían sido olvidadas.

Destacó que lo ocurrido en los últimos días con los apagones en el norte del país deben servir como ejemplo para fortalecer las empresas públicas como Pemex y CFE.

“En el caso del petróleo es lamentable que destruyeran la industria petroquímica, que era una empresa ejemplar en el mundo y acabaron con ella, esa es la herencia neoliberal”, enfatizó.