Antirretrovirales genéricos pasan pruebas de calidad y seguridad

116

Los antirretrovirales genéricos para el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA, que recientemente el Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico de medicamentos, cumplieron con todos los análisis que se requieren para ser aprobados por las autoridades sanitarias.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis), aprobó los genéricos Emtricitabina/Tenofovir Darunavi, luego de probar su calidad y seguridad.

Con estos antirretrovirales genéricos, medicamentos de Sandoz, la división de genéricos del laboratorio Novartis, el precio puede ser hasta 60 por ciento menor al medicamento original, con lo cual más pacientes pueden acceder al tratamiento, señaló en un comunicado la farmacéutica.

Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma calidad que los originales, el laboratorio aseguró que se ha comprobado su efectividad en las pruebas de bioequivalencia, tanto en México como en Europa.

URGEN A CENSIDA REFORZAR ACCIONES CONTRA VIH/SIDA

El 15 de abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que la secretaría del ramo y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida) refuercen acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección de esta enfermedad.

Además, a fin de que garanticen que el tratamiento médico a contagiados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), no sea interrumpido, agregó la instancia legislativa que preside el panista Octavio Iñiguez Mejía.

Indicó que México se ubica entre los primeros cinco países de América Latina con mayor incidencia de la enfermedad, y refirió que en la región en 2016 vivían 1.8 millones de personas con el virus, de acuerdo con estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Señaló que el contagio del virus en México se ha incrementado entre la población de adolescentes y de adultos mayores, pero, de acuerdo con datos oficiales de las instituciones de salud pública, el grupo más afectado se encuentra en un rango de edad de 25 a 39 años.

El exhorto de la Comisión legislativa, avalado en reunión de trabajo, explica que la Secretaría de Salud invierte tres mil 300 millones de pesos en medicamentos y pruebas de monitoreo, para brindar a esa población una mayor esperanza de vida.

Fuente: Excélsior

Compartir