Aplica Administración medidas para proteger salud de personal

116
Administración

La Secretaría de Administración, a través de la Unidad de Desarrollo Profesional, impartió la plática virtual “Gestión de la Salud desde un Enfoque Integral” a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el propósito de ofrecerles conocimientos y herramientas para procurar su bienestar.

La capacitadora Shantal Herrera Gómez fue la responsable de proveer de la información necesaria a mujeres y hombres adscritos al instituto educativo. Mediante ejemplos, dinámicas y una conversación amena fueron identificando cada factor que interviene en el desarrollo emocional y físico.

Herrera Gómez hizo referencia a que el concepto de salud no se limita a la presencia o ausencia de enfermedad, sino también al grado de satisfacción de las necesidades de la persona o grupo poblacional y las consecuencias de la ausencia de esta provisión.

“Tenemos que verla como un todo que reúne la salud física, psicológica, social y espiritual; pero que además las coloca y analiza desde los efectos cada acto y decisión individual en los ámbitos personal y comunitario, como una visión de responsabilidad amorosa”, precisó.

Destacó que ante la extensión del periodo de confinamiento y la problemática de salud derivada por el COVID-19 es necesario contar con elementos que favorezcan un estado de bienestar para las y los trabajadores, así como sus familias.

En tal sentido, la Secretaría de Administración, que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, pensó en este tipo de estrategias que coadyuvan a mantener al capital humano en un camino de desarrollo, lo cual siempre se va a reflejar en una mejora en el servicio que se ofrece a la comunidad oaxaqueña.

Durante más de dos horas, las y los participantes fueron adentrándose en la concientización y evaluación de sus decisiones y gestiones actuales con respecto al conocimiento y cuidado de su ser, partiendo desde la alimentación, la responsabilidad con el cuerpo, hasta aquellos pensamientos que promueven el logro de objetivos y la realización plena.