Apoya Sebien programas para evitar discriminación en la zona del Istmo

85

Juchitán de Zaragoza.- Con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos con la ciudadanía istmeña, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, realizó una gira de trabajo en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Con el objetivo de visibilizar la discriminación como un problema público y coadyuvando a la prevención y eliminación de ésta, Vasconcelos Méndez participó en la presentación de “Carteles para Sensibilización y Educación de la sociedad del Istmo de Tehuantepec sobre la Prevención de los Tipos y Modalidades de la Discriminación”, en el marco del proyecto “TRANSformándome”.

Este evento tiene el objetivo de incidir en los rasgos de discriminación que aún viven las personas muxhe/trans en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el titular de la Sebien mencionó que el trabajo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presenta una visión de inclusión y trabajo en sinergia con la sociedad civil para erradicar la injusticia y la pobreza para que las personas pueden incidir en sus propias decisiones, disfrutar plenamente de sus derechos.

“Desde este proyecto se busca fomentar, impulsar la idea de que tenemos que construir una sociedad de iguales de personas que se reconozcan unos a otros, que acepten que estamos viviendo en una sociedad diversa, plural, respetuosa de los derechos de los otros y que cada quien tiene derecho a construir su propio proyecto de vida”, enfatizó.

Informó que según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, una de cada cinco personas mayores de 18 años sufre discriminación, 23.3% de la población de 18 años y más, considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, asimismo el 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad.

Y conforme a la misma encuesta, en Oaxaca el 24.9% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, esta cifra colocó a Oaxaca como la tercera entidad del país con mayor porcentaje de población víctima de algún tipo de discriminación por debajo de los estados de Puebla y de Colima.

Dicho evento fue convocado por Lideresas Muxhe´s/trans del proyecto Transformándome, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fundación ARCUS y la Sebien.

Fomento al empoderamiento de la mujer

Durante esta gira de trabajo, dando continuación a las acciones y programas que opera la Sebien, el encargado de la política social en el estado, hizo entrega de apoyos del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, con el objetivo de lograr el empoderamiento de las mujeres emprendedoras de Juchitán, dotándolas de herramientas que les permita consolidar sus actividades productivas.

Con una inversión total de 55 mil pesos, se benefició a 16 mujeres a través de créditos grupales, quienes dedican sus actividades productivas a la venta de tamales, ropa típica, pescado, mariscos, artesanías, totopos y comida en general. De manera simbólica, recibieron cheques del programa las integrantes de los grupos “Gubidxa”, “Las Juchitecas” y “Las Flores”. Con este programa, se busca generar ingresos económicos para las mujeres que promuevan la mejora de su condición económica y la de su familia.

En este sentido, Rubén Vasconcelos mencionó a las beneficiarias que “se les da un recurso porque sabemos que ustedes lo van aprovechar adecuadamente, que ustedes tienen negocios que reforzar o que iniciar para que este negocio les sirva para su sostenimiento y el de sus hijos y de toda su familia”.

Durante este evento, se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social, Erick Ramírez Pineda; de la presidenta de Decide Oaxaca, Julissa Revueltas Sosa, y del delegado de Atención Regional, Gabriel Hernández Vega.

Reunión con lideres

En esta visita por Juchitán de Zaragoza, el Secretario de Bienestar de Oaxaca, también sostuvo una reunión con Rogelia González Luis, activista y dirigente de Mujeres de la organización 8 de marzo, del Istmo de Tehuantepec. En este encuentro se acordó brindar el respaldo institucional, programas y acciones a favor de las mujeres, sobre todo, de quienes pertenecen a los grupos más vulnerables, indígenas, con carencias sociales y que enfrentan violencia intrafamiliar.

Finalmente, Rubén Vasconcelos expuso los programas sociales que pueden ser otorgados a través de la Sebien, además de comprometerse a gestionar becas para niños y equipamiento para una biblioteca asimismo créditos a la palabra para mujeres emprendedoras.