Aprueba Senado en lo general Miscelánea Fiscal 2022

240

El pleno del Senado aprobó este martes la Miscelánea Fiscal en lo general y en los artículos no reservados.

Con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el dictamen fue avalado esta tarde.

La Miscelánea Fiscal aglutina al conjunto de leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y al Código Fiscal de la Federación, cuyos artículos cada año se reforman, adicionan o derogan en el Congreso de la Unión.

La aprobación de dicho dictamen se da un día después de que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaran sin discusión y en ‘fast track’ la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, tal y como llegó de la Cámara de Diputados.

En la discusión de este martes, el senador por Morena, Alejandro Armenta, defendió que el Paquete Económico 2022, el cual incluye tanto a la Miscelánea Fiscal como a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), “no propone más ingresos, con el objetivo de incentivar la inversión”.

Así mismo destacó que entre los objetivos clave están: 1) el combate a la corrupción, 2) el combate al saqueo fiscal, 3) la simplificación del pago de impuestos y 4) el fomento a la confianza de los ciudadanos para que contribuyan de manera voluntaria.

Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario Plural, calificó a la Ley de Ingresos de “inercial e ineficiente”.

“Queremos apoyar reformas profundas, cuenten con nosotros para eso (…) queremos impulsar los cambios que México requiere, pero que hoy no se están dando”, comentó el senador.

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, comentó que “el Paquete parece que tiene muchos puntos que lo vuelven complicado y que pueden generar deficiencias importantes (…)

Se habla de crecimientos del 3.4, no vamos a alcanzar lo que se está proponiendo, nos preocupa que se hable de un crecimiento de arriba del 4.1 por ciento. Llamamos a que se abra el debate, dejar claro el interés de ayudar, pero también de mejorar la propuesta”.

En contraste, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, defendió que el Paquete Económico 2022 “es congruente con un gobierno socialmente responsable”. La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre sostuvo que “en el paquete no habrá nuevos impuestos, no habrá deuda” y “habrá impulso a los sectores más necesitados del país”.

Con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular el dictamen que avala la Miscelánea Fiscal 2022.

Vía El Financiero