Armando Archundia, ex árbitro mundialista, capacita a silbantes istmeños

385

Juchitán, Oax.-Con el respaldo del gobierno juchiteco, el ex árbitro profesional del futbol mexicano, Armando Archundia, inició este martes la capacitación a silbantes istmeños, en instalaciones del Tecnológico del Istmo.

En la sala Cincuentenario, el poseedor del récord histórico de 8 partidos arbitrados en copas mundiales, felicitó al Presidente Emilio Montero por su compromiso con el deporte, y apuntó: “es importante capacitar a la gente que aplica las reglas en el juego, y este Ayuntamiento apoya este tipo de proyectos”.

Previamente, y en representación del alcalde, el síndico hacendario Mariano Rosado López, inauguró la capacitación arbitral, felicitando a los 90 árbitros participantes, que provienen de Juchitán, Espinal, Unión Hidalgo, Espinal, Ixtepec, San Blas, Matías Romero, Huatulco, Tuxtepec y Veracruz.

De su lado, el coordinador municipal de Deportes, Pablo César Ruiz Castillo, subrayó que el curso cuenta con el aval de la Asociación de Fútbol Aficionado del Estado de Oaxaca (AFAO).

Detalló que el curso se imparte en dos bloques: por la mañana, la parte teórica-práctica en el Tecnológico, y por la tarde, otra sesión práctica, en el estadio El Juchiteco.
Puntualizó que el curso dura dos días.

Al acto inaugura asistieron los ex árbitros profesionales oaxaqueños, Feliciano Peña Álvarez, y Juan Carlos González Rosas.

Armando Archundia fue árbitro profesional desde 1985 y con gafete internacional de la FIFA desde 1993, dirigió 14 finales de la Primera División de México, y se retiró en diciembre del 2010.

Fue considerado por la The International Federation of Football History and Statistics como el segundo mejor árbitro en México, y el 42 en el mundo, entre otros logros.