‘Artaud en mil pedazos’, viaje al interior de la mente del autor

56

En una especie de onírico viaje, en el que el espectador es llevado de la mano por Antonin Artaud (1896-1948), creador del denominado “teatro de la crueldad”, para conocer sus apasionadas visiones y reflexiones sobre la cultura rarámuri, la pintura “auténticamente mexicana”, el teatro, el arte, la enfermedad, la salud y la muerte, es la propuesta escénica que con dramaturgia de Claudio Valdés Kuri y Rodrigo Carrillo Tripp, se presentará únicamente en seis funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el titulo Artaud en mil pedazos, la propuesta escénica implica un recorrido que inicia en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, para luego recorrer algunas escaleras internas, pasillos, camerinos, baños, bodegas, salones, la galería en la parte más alta del teatro y hasta el escenario del reciento; sitios y recovecos donde Artaud (encarnado por el mismo Rodrigo Carrillo Tripp ), comparte sus singulares ideas, experiencias y terribles vicisitudes a lo largo de su vida.

Acompañados por el personaje de la doctora Françoise Mómo (encarnada por la actriz Aline L. Bernal), el espectador ira conociendo parte de la biografía de Antonin Artaud, desde su infancia, sus enfermedades y su forzada adicción al opio, sus ingresos a hospitales psiquiátricos, donde llegó a recibir la brutal cantidad de 58 electroshocks, su visita a México, en busca del “autentico arte mexicano” y su desolada muerte, olvidado en un hospital abrazado a su zapato.

Se trata, explicó Valdés Kuri, quien encabeza la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, “de un viaje al interior a la mente de Antonin Artaud, especie de rebelde místico, quien para su época va más allá de la norma”.

Originalmente el espectáculo se creó para la exposición ARTAUD 1936, que se realizó el año pasado en el Museo Tamayo, donde los asistentes visitaban seis salas, en las cuales el guía mostraba ensayos y poesía del escritor francés, en relación con las piezas expuestas y en constante interacción con el público. La compañía Teatro de Ciertos habitantes decidió entonces continuar con la reflexión sobre la figura de Artaud, desde su otra trinchera: el teatro.  “Sin embargo, lo que se presenta en el Teatro de la Ciudad es de una nueva versión”, comentó Valdés Kuri.

Artaud en mil pedazos se presentará del 8 al 17 de febrero, con funciones: viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del metro). Cupo limitado.

Fuente: La Jornada

Compartir