Así puedes participar en el tercer debate presidencial

233

Con motivo de la celebración del tercer encuentro entre aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una convocatoria para que la ciudadanía pueda formular preguntas.

El próximo debate se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, y la novedad en el formato será que las preguntas las realizarán ciudadanos, a través de redes sociales y de ahí se elegirán 12 planteamientos.

Para poder hacerlo hay una serie de pasos que se deben de seguir:

1.- A través de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, los ciudadanos y ciudadanas deberán “arrobar” al candidato que quieran preguntarle. Ejemplo: “@AMLO ¿pregunta?”.

2.- El INE propuso 7 “hashtags” para poder recibir y filtrar las preguntas por tema.

Los “hashtags” son: #DebateINEPobreza, #DebateINETecnología#, #DebateINEEducación, DebateINEEconomía, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

3.- Las personas interesadas en realizar alguna pregunta también tienen la posibilidad de enviar un video en formato vertical y que no dure más de 20 segundos. La dinámica es la misma.

4.- Se deberán publicar las preguntas entre el 31 de mayo y hasta el próximo 5 de julio, cuando se cerrará el proceso.

Este debate contará con un reloj que regule el tiempo de los moderadores.

Los moderadores del próximo encuentro, serán Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

Ellos serán los encargados de seleccionar sólo 12 preguntas de todas las que se reciban por parte de la ciudadanía.

Participar desde #Facebook en el Tercer #DebateINE es muy fácil. Solo tienes que buscar el grupo “Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018” y en solo 4 pasos tu voz será escuchada por los candidatos. Tienes hasta el 5 de junio https://t.co/631W45Jh2d pic.twitter.com/FJpU9sKHAh

— INE (@INEMexico) 1 de junio de 2018

Con información de Yael Zárate, El Universal.