Aumenta Congreso castigo a pederastas en Oaxaca

15

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformar el Código Penal Local para aumentar el castigo contra quien cometa pederastia hasta con 15 años de prisión.

La pena será impuesta hacia quien cometa el delito de abuso sexual infantil contra una persona menor de 12 años de edad, incapaz o cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

De acuerdo con la promovente de la reforma, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez, la sanción actual que va de 7 a 12 años de prisión, es poco severa por la clase de daño que se genera a los menores de edad.

Según los últimos datos emitidos por la Fiscalía Especializada en Oaxaca, en 2017 se iniciaron 2 mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres, niñas y niños, de las cuales 153 corresponden a abuso sexual contra menores de edad.

La reforma atiende a diversos preceptos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Convención  que en su artículo 19 establece “deberán adoptarse las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de prejuicio, incluido el abuso sexual”.

La reforma fue realizada al artículo 242 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Compartir