Avanza Oaxaca en tema de paridad de género

43

Desde el inicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados han aprobado reformas importantes a diversas leyes en el tema de equidad de género, logrando que Oaxaca tenga un avance importante en la materia.

Ejemplo de ello fue la adición a la Ley Orgánica Municipal, con la que se evita la simulación de paridad de género y se garantiza qué en el caso de revocación, renuncias, abandono del cargo o fallecimiento, tratándose de concejales mujeres, la sustitución de ésta, deberá ser por una persona del mismo género.

En el caso del Poder Ejecutivo, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia e Igualdad de Género, emitieron un dictamen que fue aprobado por el Pleno, en el cual se asegura la participación de las mujeres en la toma de decisiones y espacios gubernamentales.

Es decir, con la adición del segundo párrafo al Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se establece que los nombramientos habrán de realizarse bajo el principio de paridad de género, propiciando que en los cargos de la administración pública haya igual número de hombres y mujeres.

Asimismo, cabe hacer la aclaración que hasta el momento no se han realizado modificaciones constitucionales en el rubro como se mencionó en un comunicado emitido el día de ayer, no obstante, existen iniciativas para reformar la misma Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, o bien, la Ley para Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Oaxaca, entre otras, que se encuentran en análisis, próximas a dictaminarse, todo con el firme objetivo de seguir dando pasos hacia adelante en la materia.

Sin embargo, no es el único tema importante que ocupa a las y los legisladores, pues reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, también han sido aprobadas, y actualmente existen iniciativas a dicha ley que se encuentran ya en estudio de las diversas Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura para su dictamen.

Compartir