Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez involucra a la niñez en el cuidado del Centro Histórico

13
  • Infunde Ayuntamiento valores de respeto al legado cultural entre infantes de planteles educativos.

 Con el objetivo de inculcar valores de respeto y cuidado al patrimonio histórico de la capital del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, llevó a la Escuela Primaria General Francisco J. Múgica el programa “Educando el Corazón del Centro Histórico”.

 

En presencia de profesores y alumnado de cuarto y quinto grado de esta institución de educación básica, la Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, explicó que por medio de una divertida e interactiva clase se brinda a las y los niños los conocimientos fundamentales sobre el respeto, cuidado y protección del Centro Histórico, el corazón de la Verde Antequera declarado Patrimonio Mundial en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

“A través de una sencilla explicación y mediante juegos es posible mostrar a las próximas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños la importancia y valor histórico de nuestra ciudad, estimulando en ellos el cuidado y protección de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el Centro Histórico”, puntualizó la funcionaria municipal.

 

Además, especificó que mediante este entretenido ejercicio, para el cual se echa mano de materiales visuales, se provee a las y los niños de información acerca de las actividades que realiza la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, así como la importancia del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas hace casi 32 años, la situación actual de los bienes catalogados y los desafíos y soluciones para mantenerlos en buen estado.

 

Por su parte, el Director de la Escuela Primaria “General Francisco J. Múgica”, Félix López Aquino, señaló la importancia de que el Gobierno Municipal promueva entre los infantes oaxaqueños el rescate de los valores cívicos de respeto y cuidado de las calles y monumentos históricos “la formación es un propósito fundamental, y es bueno que los niños se formen conciencia para respetar y cuidar nuestro patrimonio; y creo que es muy importante inculcar esa cultura a la niñez”, apuntó.

 

Tras una divertida y dinámica explicación que corrió a cargo de la Jefa del Departamento de Requerimientos y Accesorios del Centro Histórico, Nadia González Santos, Bueno Velasco e integrantes de esta dependencia municipal tomaron protesta y juramento a 120 niñas y niños, con lo cual los infantes se convirtieron en “Súper Agentes CECH”; los pequeños, considerados miembros honorarios se comprometieron a velar, cuidar, respetar y proteger el corazón de Oaxaca.

Compartir