Beneficia a 218 personas la Jornada de Atención Médica Gratuita

59
jornada-atencion-medica-municipio-oaxaca

 Cumpliendo con la encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de acercar a la ciudadanía servicios médicos de calidad, 218 ciudadanas y ciudadanos fueron atendidos en la Jornada de Atención Médica Gratuita que organizó este domingo el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con el propósito de brindar consultas médicas, medicinas y estudios paraclínicos sin costo a personas en condición de vulnerabilidad, apoyando su economía y principalmente su salud en el contexto de la pandemia mundial.

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó que esta jornada ha sido una iniciativa del edil Oswaldo García Jarquín y a la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, que fue posible con el respaldo del Cabildo y el invaluable apoyo de personal médico y de enfermería que participó de manera voluntaria.

Asimismo, reconoció el compromiso social de Laboratorios “San Francisco”, de Imagenología Rayón y Farmacia Ser, entre otras que permitieron brindar consultas médicas, ofrecer pruebas de laboratorio de glucosa, triglicéridos, colesterol y VIH, así como estudios de rayos X.

Martínez Rasgado resaltó que el principal objetivo de esta iniciativa, en la que se atendieron a 128 mujeres, 65 hombres, 11 niñas,  8 niños y 6 personas con discapacidad –de los cuales 3 son hombres y 3 mujeres­–, fue que la población tuviera la oportunidad de que un médico valorara su estado de salud, que se le realizaran los estudios necesarios y que además obtuvieran sin costo el medicamento requerido para mejorar su estado de salud.

“En términos de salud, actualmente, la mayor preocupación es disminuir los índices de contagios de COVID-19, sin embargo, esta administración está consciente de que tener una enfermedad representa más que un problema físico, una afectación en la economía familiar, y  esta jornada es una alternativa para acceder a una buena atención médica”, dijo la directora de Desarrollo Humano al lado de las concejales Indira Zurita Lara y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, y del concejal Luis Zárate Aragón.

Por su parte, en representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, el director de este organismo asistencial, Simón Pablo Sandoval Rubio, precisó que la emergencia sanitaria ha causado estragos en la situación económica de las familias capitalinas, sobre todo en aquellos sectores con mayor precariedad. Agregó que la Jornada de Atención Médica Gratuita, además de tener la finalidad de posibilitar a la ciudadanía acceso a servicios de salud básicos, busca evitar la saturación en los hospitales públicos están atendiendo la contingencia de COVID-19.

“Esta jornada se hace para aquellas personas que no pueden asistir a los hospitales, que no tienen los recursos económicos para ello, que no tienen servicios de seguridad social; el punto medular es garantizar el derecho a la salud y el derecho a la vida”, puntualizó Sandoval Rubio junto a la representante de la Fundación René Mey, Alondra Pérez Torres.

Durante el desarrollo de la jornada médica, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, sostuvo que esta iniciativa ha sido una importante oportunidad para las personas que necesitaban de servicios médicos sin costo, y que han quedado desatendidos en los hospitales públicos debido a la pandemia por coronavirus.

En la Plaza de la Danza se instalaron seis consultorios donde se ofreció atención al público, de 9:00 a 15:00 horas, en pediatría general, cirugía pediátrica, cirugía cardiotorácica pediátrica, medicina interna, medicina del dolor, además de medicina interna, geriatría, así como medicina general y cirugía general, de mano y reconstructiva.

Además de estudios de laboratorio clínico de manera gratuita por parte de Laboratorios San Francisco como: pruebas de glucosa, triglicéridos, colesterol y de VIH, así como estudios de rayos X totalmente digitalizados de tórax, abdomen, huesos largos, columna cervical, torácica y lumbar a cargo de Imagenología Rayón. También se proporcionó el servicio de farmacia en el módulo a cargo del DIF Municipal y la Farmacia SER, por lo que se facilitaron medicamentos con receta a las personas que así lo requirieron.

Tras ser valorada médicamente, la beneficiaria Lidia Ruiz García expreó su agradecimiemto al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y a su equipo de trabajo por esta jornada médica. Manifestó que debido a la emergencia sanitaria, sus ingresos se han visto afectados y esta Jornada representó una gran ayuda para su economía personal.

“Ya hacía falta porque con el COVID la gente ya no se atiende, por eso para mí esta jornada me beneficia mucho, le agradezco al Presidente  Municipal Oswaldo García que se esté preocupando por nuestra salud”, concluyó.

Es de señalar que para garantizar espacios seguros para las y los asistentes de la Jornada de Atención Médica Gratuita, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico realizó permanentemente la desinfección de las áreas de espera y consultorios.