Beneficia IMSS a mujeres de la Sierra Norte con jornada quirúrgica

42

Un total de mil 485 mujeres indígenas de la Sierra Juárez, fueron beneficiadas en el marco de la Jornada Medica Quirúrgica de Ginecología Oncológica, que se realizó del 7 al 12 de diciembre, en el Hospital Rural de IMSS-Bienestar, en Villa Alta.

El objetivo del encuentro médico fue acercar los servicios médicos de alta especialidad a las personas de las comunidades más apartadas,  y que debido a sus escasos recursos no han podido resolver sus problemas de salud, como es el caso de mujeres indígenas zapotecas de dicha zona.

A pesar de las condiciones del camino, arribó al hospital un grupo de 27 médicos especialistas, provenientes de la Ciudad de México,  y también la unidad móvil que transporta el mastógrafo, que requirió del apoyo de las autoridades municipales de Villa Alta con maquinaria pesada y gente de la comunidad que bridó su apoyo, además de la  labor conjunta de las autoridades de los municipios de San Cristobal Lachirioag y San Andrés Yaa.

La lluvia y ambiente climatológico característico de la zona no fue impedimento para que las mujeres fueran registradas para recibir atención médica. Provenientes de 28 localidades 13 unidades médicas rurales y un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) de la zona de servicios de Villa Alta y de la propia sede del hospital.

De acuerdo con la directora del hospital Yanet Ramírez Carbajal, durante el desarrollo de la jornada se  realizaron 13 pruebas de embarazo, 123 criocirugías, 22 polipectomías, cuatro  esferolisis, nueve ultrasonidos endovaginal, dos conocervical y siete biopsias vaginal vulva periné.

El pasado 10 de diciembre,  por la mañana, se atendió  un lesionado por herida penetrante en el cuello,  requirió de manejo urgente por lesión de grandes vasos, y se tuvo el apoyo de los médicos obstetras, con resultado satisfactorio.

El encargado de la Delegación del IMSS en Oaxaca, Jorge Martínez Torres, realizó una visita al Hospital Rural de Villa Alta, acompañado de la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez y el supervisor delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Ariel Hernández Díaz.

También se instaló un albergue con capacidad de 200 personas y una cocina comunitaria en la que se ofreció alimento gratuito,  tanto a las pacientes como a los acompañantes además de hospedaje a la población que lo requirió.

Para la realización de la jornada, se contó con la colaboración de seis médicos de unidades médicas rurales, tres médicos de unidades móviles, tres licenciadas de enfermería de unidades médicas rurales, cinco auxiliares del área médica de unidades médicas rurales, dos trabajadores de servicios generales del hospital de Tlacolula, tres cito tecnólogos del hospital de Huajuapan, uno técnico polivalente para salud, dos promotores de acción comunitaria, un equipo zonal, un equipo multidisciplinario y cuerpo de gobierno y la plantilla del hospital.

Compartir