Berlín celebra por primera vez el Día de la Mujer como festivo oficial

66

La capital alemana, ciudad y estado federado se posiciona a parir de 2019 a la vanguardia entre los 16 estados del país al otorgar carácter de día festivo oficial el 8 de marzo, mundialmente reconocido como el Día Internacional de la Mujer, iniciativa del parlamento local que fue aprobada en noviembre de 2018.

Se trata de un día de asueto para las mujeres berlinesas. Como día feriado oficial, las instituciones gubernamentales,  escuelas y los comercios de la ciudad-estado de Berlín no laboran este viernes 8 de marzo.

El gobierno de la ciudad-estado Berlín se encuentra bajo la administración de tres partidos políticos en alianza. La denominada coalición berlinesa rojo-rojo-verde por el color con que cada una de las organizaciones políticas se representa corresponde al partido La Izquierda,  Die Linken, el Partido Social Demócrata, el SPD  Sozialdemokratische Partei Deutschland y el Partido Verde Die Grünen.

Alemania tiene un pasado histórico significativo en cuanto a la lucha por los derechos de la mujer cuya resonancia internacional es palpable hasta nuestros días.

El Día Internacional de la mujer surgió en 1911 de un movimiento laboral que impulsó la defensora de derechos humanos y socialdemócrata Clara Zetkin en lo que era entonces el Reich alemán – Imperio alemán-,  Austria, Hungría, Dinamarca y Suiza.

Entre las demandas y logros más importantes se exigía el derecho al voto para la mujer que desde 1918 es oficial en el país. Desde 1921 se celebra el Día Mundial de la mujer en 25 países. En algunos países como China, Madagascar o Nepal se otorga un día libre a las mujeres. Desde 1977 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día de los derechos de la mujer y la paz mundial.

Fuente: La Jornada

Compartir