Biden evita iniciativa demócrata para enjuiciar a Trump: “Lo debe decidir el Congreso”

167

Este viernes el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, evitó pronunciarse respecto a la iniciativa del partido demócrata que busca iniciar un nuevo juicio político en contra de Donald Trump, debido a su participación en el asalto al Capitolio. “Lo debe decidir el Congreso”, dijo Biden, pues él está “más enfocado” en el control de la pandemia de Covid-19, además de los paquetes de estímulo económico.

Faltan 12 días para que inicie su mandato: “Una, lograr que el virus pase a estar bajo control. Llevar las vacunas de sus viales a los brazos de las personas. Ayer hubo más de 4.000 muertes. Y la situación continúa deteriorándose. Esa es mi preocupación principal”.

Añadió que, “se perdieron 125 mil 000 puestos de trabajo este último mes y la gente está en una situación desesperada. Estoy enfocado en el virus, las vacunas y el crecimiento económico. Tengo que estar listo para comenzar mi mandato a toda velocidad”, agregó.

Respecto a la ausencia de Trump en la ceremonia de traspaso de mando, Biden dijo que que “es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado de acuerdo”. “Es algo bueno. Ha sido una vergüenza para este país”.

Por otra parte, el vicepresidente Mike Pence sí será bienvenido durante el evento.

Por su parte, los líderes demócratas en el Congreso planean iniciar un nuevo proceso de juicio político si Trump no es removido por Pence y su gabinete.

“Si el presidente no deja su cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con sus acciones”.

Chuck Schumer, el líder de la bancada demócrata en el Senado, dijo que los actos del miércoles fueron “una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente” por lo que no debería gobernar ni un día más”. “Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”.

Por su parte, Pelosi ya contactó al jefe del estado mayor conjunto Mark Milley para “discutir precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos nucleares y ordene un ataque nuclear”.

Vía Contraréplica / Imagen Reuters