Bloquean carretera en Zanatepec; exigen reconstruir escuelas

54

Padres de familia del municipio de Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, cumplieron 24 horas de encabezar un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190 a la altura del kilómetro 68, para exigir la reconstrucción de cinco escuelas de todos los niveles educativos que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017.

Con pancartas, lonas, piedras y llantas, los manifestantes encabezaron el plantón sobre la vía federal la mañana de ayer lunes y de forma ininterrumpida se han mantenido en el sitio en espera de una respuesta de las autoridades federales y del estado.

Declararon que desde hace más de un año unos mil estudiantes de cinco escuelas toman clases en aulas provisionales; algunas de cartón, otras de lámina y de palma que ellos construyeron porque las que fueron demolidas apenas llevan un 50 por ciento de avance.

En el caso de los 200 estudiantes de la escuela primaria Teófilo Hernández, los padres de familia señalaron que las “chozas” las construyeron con sus propios recursos y con ayuda de los profesores en un campo deportivo, pero que con la temporada de lluvias que ha comenzado temen enfermedades e inundaciones, por lo que exigen la conclusión de las obras de reconstrucción.

“Tememos por la salud e integridad de nuestros hijos. Por eso decidimos encabezar este bloqueo al ver la negatividad de las autoridades y el abandono de las constructoras, ayer en la noche quisimos negociar pero lejos de un diálogo fue una amenaza y no vamos a permitir abusos, nuestros niños merecen una educación digna”, expresó Santiago Escobar Luis, representante de los padres de familia.

Otro grupo de madres de familia señalaron que al no contar con un espacio seguro ante la llegada de las lluvias, los niños podrían perder clases, además de contraer enfermedades como el dengue, debido a la gran cantidad de agua que se acumula en el campo deportivo.

“Pedimos urgente respuesta de las autoridades, no nos atienden y por lo mismo vamos a continuar manifestándonos y con este bloqueo indefinido, las constructoras nos dicen que no tienen recursos, que las autoridades educativas como el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) no les dota de recursos y por eso las obras están varadas”.

Este cierre vial ha provocado la falta de circulación hacia el estado de Chiapas, por lo que los transportistas y automovilistas están varados.

Fuente: La Jornada

Compartir