Brinda Administración herramientas para la unión familiar en confinamiento

105

Funcionariado público con hijas e hijos de entre 10 y 19 años participaron en la plática virtual “Adolescentes en el Confinamiento”, impartida por la Secretaría de Administración, a través de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP), con el propósito de ofrecer herramientas para mantener la unidad familiar. 

Las nuevas condiciones de convivencia social establecidas por la pandemia orillaron a las familias a modificar sus rutinas y formas de interactuar, por lo que esta conferencia ofrecida por Humberto Trujillo Valdivieso, ayudó a las y los participantes a construir acuerdos, nuevas normas, roles y compromisos que logren una convivencia familiar armónica y sana. 

Se tocaron temas como los retos de la convivencia en el confinamiento, entre ellos, modificar la rutina habitual de cada uno de los integrantes de una familia; y definir las nuevas pautas, normas, roles y límites para evitar que la situación de crisis no prevista tenga un impacto negativo.

Ante la permanencia de las medidas sanitarias y la proximidad de los periodos vacacionales, sobresalen algunas acciones que pueden mejorar la convivencia familiar cuando hay adolescentes en casa. 

Entre ellas destacan: respetar su privacidad, hacerles comprender lo que sucede, crear un clima de libre expresión, mantener la rutina, prestar apoyo emocional y dar las herramientas para estimular la creatividad y manejar la situación de frustración.

La plática forma parte de las acciones de desarrollo profesional y personal de las y los servidores públicos impulsados por la Secretaría de Administración, instancia que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, la cual mantiene una labor permanente de eficiencia y eficacia.