Brinda Sedapa apoyos para crear infraestructura de agua

31

Con un inversión de 53 millones de pesos, en los dos años de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, más de 4 mil 500 personas de 44 municipios fueron beneficiadas a través del  Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en su componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) que el gobierno federal y estatal coordinan.

La Dirección de Programas Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) informó que sólo en 2017 se canalizaron 23 millones 505 mil 973 pesos para realizar 21 obras que beneficiaron a mil 860 personas y productoras en el mismo número de municipios, quienes lograron riegos de auxilio para cultivos básicos como son maíz, frijol, hortalizas y producción ganadera.

En 2018, se concretaron 23 obras con una inversión de 28 millones 609 mil 760 pesos en beneficio de 2 mil 590 personas en el mismo número de municipios. Entre las obras ejecutas están ollas de agua, galerías filtrantes, aljibes, pequeñas presas de mampostería, presas filtrantes de piedra acomodada, bebederos pecuarios y adquisición de plantas, así como plantación de frutales  perennes en sustitución de cultivos anuales, entre otras.

El titular de Sedapa, Carlos Grau López sostuvo que a través de esta infraestructura se dio prioridad a familias de alta y muy alta marginación de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Costa, Cañada y Sierra Sur, acciones que permiten elevar la calidad de vida de las personas en brindar un recurso indispensable como es el agua.

El objetivo del IPASSA es apoyar a grupos de productores y productoras agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión del suelo para aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, mediante la ejecución de proyectos de conservación de suelo, agua y de construcción de obras de almacenamiento y manejo de este líquido.

Así también, se han adquirido e instalado líneas de conducción, adquisición y sembrado de  plantas y árboles  frutales perennes en sustitución de cultivos anuales, se han elaborado canales de llamada, entre otros, que permiten que las tareas relativas a la producción puedan ser más factibles para incrementar la disponibilidad de alimentos.

Compartir