Busca Argentina apoyo de México para declarar vacuna COVID como ‘bien global’

265

Argentina busca que México apoye una iniciativa en el G-20 para que la vacuna contra el nuevo coronavirus sea declarada “un bien global”, dijo este martes Alberto Fernández, presidente argentino.

El mandatario sudamericano explicó que con ello se podrían ceder los derechos intelectuales y todos los países del mundo tendrían la posibilidad de producir las dosis necesarias.

Fernández señaló que la propuesta ha sido trabajada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y pedirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador la acompañe.

“Es uno de los temas que tengo ‘en carpeta’ con el presidente porque también México forma parte del G-20”, señaló en su participación en la ‘mañanera’.

Fernández subrayó que la idea busca impulsar la justicia y equidad en la distribución de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Tanto López Obrador como Fernández se mostraron críticos contra el reparto injusto de las dosis contra el COVID-19. En el caso del presidente de México, dirigió sus señalamientos contra el mecanismo COVAX, que está apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López Obrador señaló que a pesar de esta iniciativa, más de 100 países no cuentan con una sola dosis de la vacuna COVID, mientras que 10 países concentran 80 por ciento de las dosis.

Vía El Financiero