Buscan Cortv y Sepia, difundir la diversidad cultural de pueblos originarios

71

San Jacinto Amilpas, Oax.- Con el propósito de crear material audiovisual que difunda la basta diversidad cultural y étnica de Oaxaca, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), firmaron un convenio de colaboración que coadyuvará a la preservación de las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias del estado.

El Director General de la CORTV, Sergio Gibrán Hernández Franklin, resaltó que con esta alianza se fortalecen los lazos interinstitucionales para la producción, programación y difusión de contenido realizado en las diferentes lenguas indígenas y que, tendrá un alcance a nivel estatal, nacional e incluso internacional con el uso de las plataformas digitales del medio público.

“Lo que queremos con este vínculo es compartir con la audiencia la identidad de los pueblos de Oaxaca mediante cápsulas, reportajes y demás contenido para radio y televisión. Queremos que las comunidades hagan suya esta plataforma que es Cortv y mostrarle al mundo más de lo que tienen, como sus costumbres, tradiciones y su propia lengua”, comentó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez, celebró la signa de este documento, pues con ello, se promoverá el reconocimiento, el respeto de la identidad cultural y el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de la entidad.

“Este importante convenio nos ayudará a tener conocimiento de su forma de vida, sus usos, costumbres, tradiciones, música, indumentaria, gastronomía y toda la gama que tenemos las y los oaxaqueños con nuestras culturas, porque solo así lograremos el rescate de nuestra historia, esa esencia que nos hace ser y pertenecer a un pueblo originario”, puntualizó.

Los materiales audiovisuales se transmitirán a través del canal 9.1 de TDT, las frecuencias Oaxaqueña Radio y Global 96.9 ARO FM, así como las plataformas digitales del medio público.