Buscan fortalecer derechos políticos de las mujeres en Oaxaca

89

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, se reunió con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, para dar continuidad a las acciones establecidas mediante el convenio de entendimiento firmado en diciembre de 2019.

En la reunión de trabajo participaron las consejeras electorales del IEEPCO, Zaira Alhelí Hipólito López, Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, quienes presentaron un informe a la representante del organismo internacional sobre acciones que se han realizado de manera coordinada a favor de las mujeres oaxaqueñas.

El encuentro entre ambas instituciones tiene la intención de seguir promoviendo acciones y estrategias que contribuyan a garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en Oaxaca y atender la violencia política contra las mujeres en el marco del Proceso Electoral 2021 – 2022.

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, comentó que es importante seguir fortaleciendo los derechos político-electorales y de la justicia electoral a favor de las mujeres. Asimismo, dijo que es necesario incorporar acciones institucionales para mejorar el ejercicio democrático e incluyente en los ciclos electorales para que las mujeres accedan a espacios de representación popular en condiciones de igualdad.

Sánchez González hizo hincapié en que se deben promover estrategias centradas en fortalecer la participación y liderazgo político de las mujeres para que sean representantes y copartícipes de las decisiones públicas de sus comunidades en el ámbito de la participación política, los derechos político-electorales y de la justicia electoral en México.

Al respecto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, afirmó que, en los procesos electorales de los últimos dos años en México, se han identificado una serie de desafíos y obstáculos en materia de igualdad de género y derechos políticos.

Corresponde a las instituciones electorales, a los partidos políticos, a los Congresos federal y local, así como a las y los actores políticos, llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias para garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso a las posiciones de poder, cumpliendo con lo estipulado en los tratados internacionales y las leyes que rigen al país.