Buscan impulsar la comercialización de artesanías en Oaxaca

135
default

El Congreso del Estado revisa la propuesta para que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) promueva el establecimiento, apertura, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías, con la finalidad de impulsar esta actividad que constituye un patrimonio cultural de Oaxaca.

Contempla la iniciativa que en estos mercados participen los artesanos debidamente registrados para que puedan exponer, exhibir y vender sus productos.

También considera la celebración de convenios de colaboración con instancias estatales, municipales o privadas, para el establecimiento, apertura y fortalecimiento de los mercados regionales de artesanías.

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19, las y los artesanos han sido doblemente abandonados, quienes a pesar de las circunstancias intentan subsistir y sacar adelante a sus familias a través de sus artesanías.

Sin embargo, se advierte un declive que están teniendo, quienes se ven obligados a buscar empleos adicionales para completar su sustento, ya que el ingreso por la comercialización de las artesanías es insuficiente para sostener a sus familias.

Se busca que los mercados se conviertan en espacios adecuados y dignos para que no solo se exhiban artesanías locales, sino también se difundan, promuevan y comercialicen de manera directa y a un mejor precio tanto para las y los compradores, como para los artesanos y artesanas.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal.