Buscan restablecer circulación en caminos afectados por Ágatha en Oaxaca

348

Durante la evaluación del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que, desde el primer día del fenómeno meteorológico, el pasado 31 de mayo, se envió personal técnico con cuadrillas, maquinaria y vehículos para atender los daños ocasionados, realizando diversas acciones para restablecer a la brevedad la circulación en carreteras y caminos.

En reunión de Gabinete que encabezó el presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, con la presencia del gobernador de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y presidentes municipales, el titular de la SICT resaltó que, con la dirección del secretario de la Defensa Nacional, Gral.

Luis Cresencio Sandoval González, y en colaboración conjunta de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las dependencias federales, el gobierno del estado y autoridades municipales, se atienden los daños. Puntualizó que desde el inicio del huracán permanecen en el lugar 221 equipos mayores y vehículos, así como 585 trabajadores, entre ingenieros, administrativos y personal de campo.

Arganis Díaz-Leal explicó que en la Red Carretera Federal resultaron afectadas la Ruta 200, tramo Pochutla-Huatulco, y la Ruta 175, Oaxaca-Puerto Ángel, que presentaron derrumbes y caída de árboles, afectaciones en obras de drenaje, como alcantarillas, taludes y muros de contención, así como daños en la estructura y cimentación del puente “El Azufre”. Sin embargo, la circulación se encuentra totalmente restablecida.

Asimismo, en la Red Carretera Estatal se han identificado 15 puentes con afectaciones, entre los que destacan el ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, y el puente “La Herradura”, en el municipio de Santa María Huatulco, donde se realizó un recorrido. También se supervisó el camino que conecta al municipio de Pluma Hidalgo, el cual ya está abierto en su totalidad. Refirió que se registraron daños en caminos rurales y alimentadores, con derrumbes y deslaves, impidiendo la continuidad del tránsito en 31 municipios de las regiones Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur del estado.

En la Red Estatal resultaron dañados 130 caminos. Actualmente se ha logrado abrir paso en 106 de ellos, lo que representa el 80% de esta red, más de mil 100 kilómetros se lograron abrir, añadió el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. A la fecha, dijo, se estima que será necesario canalizar recursos por 303.7 millones de pesos, de los cuales 23.7 millones se destinarán para la Red Federal y 280 millones para la Red Estatal.

Reiteró el compromiso de la Secretaría a su cargo para seguir trabajando junto con el Gobierno del Estado, y de manera coordinada con Protección Civil y todas las instancias que participan en los municipios de las regiones afectadas.