Caen 25 centímetros de nieve en Coahuila; tormenta duró casi 12 horas

281

El municipio de Acuña, al norte de Coahuila, registró una histórica nevada que alcanzó un acumulado de hasta 25 centímetros de nieve en algunas zonas de la ciudad y la caída tuvo una duración de entre 11 y 12 horas continuas.

Producto de la onda gélida que desde el domingo cubre a Coahuila, la región norte registró la segunda caída de nieve en una semana, y de acuerdo con datos oficiales, en el municipio de Acuña cayeron entre 8 y 10 pulgadas de nieve, lo que equivale aproximadamente a 25 centímetros.

La caída inició cerca de las 5 de la mañana del jueves y terminó aproximadamente a las 5 de la tarde, por lo que fueron entre 11 y 12 horas continuas de nieve. La temperatura que se sintió fue de 8 grados bajo cero, pero con sensación térmica de menos 12 grados.

Servicios como el de agua potable se vieron suspendidos por el congelamiento de tuberías y se disparó la demanda de gas, por lo que por la tarde, empezó a reportarse la escasez del mismo en diferentes gaseras de la ciudad.

Por otro lado, la tormenta también provocó el cierre de las carreteras que conducen hacia el municipio fronterizo, debido a la presencia de hielo y nieve.

Este viernes, continúa cerrada la carretera número 2, en el tramo que va del municipio de Jiménez a Acuña.

“Guardia Nacional informa que continúa cerrada la circulación para el tramo Jiménez – Cd. Acuña de la carretera 02, derivada de las condiciones de la superficie de rodamiento donde aún existe hielo en la carpeta asfáltica; extreme precauciones”, señaló de manera oficial Protección Civil estatal.

Otra de las afectaciones que dejó la tormenta fue que la industria se paralizó durante todo el día, pues algunas maquiladoras no estuvieron en condiciones de operar.

Por la situación, en albergues de Acuña fueron resguardadas 147 personas en situación de calle o que requerían estar bajo techo.

A 91 kilómetros de distancia, en Piedras Negras, aunque no se registró nieve, sí se formó una capa de hielo en la carpeta asfáltica, lo que provocó una carambola en la que estuvieron involucrados 10 vehículos arriba de un puente vehicular.

Vía El Heraldo de México