Capacita Sinfra en normatividad y legislación en el ámbito de construcción

42

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, señaló que la legislación y la normatividad que se ha desarrollado en la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), con la participación de organismos, colegios y especialistas, contribuirá a lograr construcciones más seguras y capaces de salvaguardar la vida de las personas ante la ocurrencia de fenómenos naturales y siniestros.

Vásquez Martínez participó en el Segundo Seminario Oaxaqueño de Seguridad Estructural convocado por las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Sísmica (SMIS) y de Ingeniería Estructural (SMIE), con la finalidad de capacitar en temas sobre la normatividad y la legislación vigente en Oaxaca a integrantes del sector de la construcción.

En representación del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el servidor público expuso los avances que se han tenido en esta materia, con la finalidad de que las construcciones que se realizan en la entidad cumplan con las normas que garanticen una mayor seguridad para la ciudadanía, especialmente porque la mayor parte del territorio estatal es altamente sísmico.

A las conferencias realizadas en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO) acudieron personas interesadas en el tema y destacó que las normas jurídicas son un mandato que tienen como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad, así como conferir derechos e imponer deberes y sanciones.

Dijo que el objetivo de esta normatividad es que las construcciones cumplan con las condiciones de seguridad, estabilidad, habitabilidad o uso, salubridad, accesibilidad y no menos importante, un diseño adecuado, respetando siempre el medio ambiente.

Explicó que en Oaxaca se han elaborado normas de construcción como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Oaxaca; el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, las Normas Técnicas de Emergencia, un Manual de Imagen Urbana y una Guía de Acciones Urbanísticas.

Además, se desarrolló un Tesauro en Derecho Urbanístico como una solución ante la falta de conceptualización y diferentes puntos de vista en la creación de normas de carácter urbano o acciones urbanísticas, el cual es el primero en América Latina y actualmente es fuente de información para la creación de normas, además de enriquecer el lenguaje de los y las profesionistas que estudian la legislación urbana.

En el seminario participaron especialistas nacionales así como representantes de la SMIS, tales como Cuauhtémoc Hernández Sibaja, Christian Genaro Martínez Díaz y María Eugenia Pérez Saavedra, además de la SMIE, presidida por Esteban Astudillo de la Vega y Darío Vasconcelos.

Cabe mencionar que estuvieron presentes también reconocidos ingenieros como Darío Rivera Vargas, Francisco García Jarque, Álvaro Pérez Gómez, Julio César Osorio Santiago y Francisco Javier Mendoza, entre otros.

Compartir