Capacitan a policías en materia de violencia de género

24

Para dar cumplimiento al Eje III “Oaxaca Seguro” del Plan Estatal de Desarrollo y como parte del programa rector que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); se capacitó a elementos de la Policía Estatal y Policías Municipales en materia de Violencia de Género, Cadena de Custodia y Función Policial en el Instituto de Profesionalización.

Durante el curso “Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”, 44 uniformados adquirieron los conocimientos para la detección, identificación e intervención de la violencia de género; tipos y modalidades; acciones de atención para las víctimas; aspectos fundamentales en la canalización de la misma y prevención.

Lo anterior, con el objetivo de brindar una adecuada atención a las personas que sufren este tipo de violencia y a su vez poder detectar, identificar, intervenir, atender, proteger y prever la violencia que viven las mujeres en la entidad.

El curso “Preservación del Lugar de los Hechos y Búsqueda de Evidencias e Indicios”, tuvo la finalidad de que las y los participantes adquirieran y desarrollaran habilidades y herramientas para intervenir oportunamente durante un hecho delictivo; como son, preservación del lugar y colaboración oportuna con las autoridades facultadas para la investigación.

Paralelamente, 20 elementos pertenecientes a la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán recibieron el taller “Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación”; en el cual, conocieron los protocolos nacionales de actuación primaria de investigación, protección de inocentes, el correcto resguardo y registro de la cadena de custodia y manejo de evidencias o indicios localizados.

Con estas acciones la SSPO da cumplimiento a la encomienda del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, al profesionalizar permanentemente a todas las corporaciones policiales del estado, para garantizar la paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

Compartir