Cazador furtivo de elefantes es encarcelado en el Congo

425

La República del Congo encarceló a un conocido cazador furtivo con una pena de 30 años por el intento de asesinato de guardaparques y el contrabando de colmillos de elefante, lo que marcó la primera condena por un tribunal penal de ese país de un traficante de vida silvestre.

El cazador furtivo, un ciudadano congoleño conocido por el sobrenombre de ‘Guyvanho’, encabezó un equipo que podría haber matado hasta 500 elefantes en el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki del país desde 2008, dijo el lunes la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en un comunicado. Los delitos ambientales se juzgaban previamente en tribunales civiles, con una pena máxima de cinco años.

“Esta condena sin precedentes en el tribunal penal es un hito importante en la protección de la vida silvestre en la República del Congo”, dijo Emma Stokes, directora regional de la organización para África Central, en el comunicado. “Envía un mensaje extremadamente fuerte”.

La sentencia se produjo después de más de tres años de trabajo de la Unidad de Delitos contra la Vida Silvestre del Parque Nacional Nouabalé-Ndoki y el departamento de Lucha contra la Caza Furtiva, así como de repetidos intentos de arresto de ‘Guyvanho’, según WCS.

En 2018, ‘Guyvanho’ y su equipo participaron en un tiroteo con guardaparques después de haber matado a 11 elefantes. Se fugó de la cárcel 12 días antes de la fecha prevista para el juicio y fue condenado in absentia a cinco años de prisión. Fue arrestado nuevamente al año siguiente.

La mayoría de los elefantes africanos viven en naciones del sur de África como Botsuana y Zimbabue.

Con información de El Financiero