CDMX celebrará la Fiesta de la Música 2018

218

Promover un “diálogo armonioso” entre Francia y México es el eje de La Fiesta de la Música 2018 (FDM), que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en más de 15 sedes de la Ciudad de México.

El programa incluye la participación de 35 agrupaciones -mexicanas y una francesa- que ofrecerán conciertos gratuitos a melómanos de todas las edades.

“Celebrar este encuentro por undécima ocasión y en esta capital, es una dicha, pues simboliza la apertura cultural entre dos naciones mediante los géneros musicales”, explicó Chantal Durand, directora de la Alianza Francesa de México (AFMX).

Talía Chavira, representante del Foro Bajo Circuito, Maurice Chapot, coordinador cultural de la AFMX, Uili Damage, editor de la revista Marvin, entre otras personalidades, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la Casa de Francia, sede del Instituto Francés de América Latina (Ifal).

El festival inicia el viernes 15 de junio, en el Museo Universitario del Chopo, a las 18 horas, donde se presentarán los grupos Peregrino, Sátiros, y la artista francesa My single Lise.

Ese mismo día en el teatro Lúcido, a partir de las 22 horas, las bandas Bronkey, Carrillo Stereo, Krak Bosthunger y B-Liv se encargarán de deleitar a los asistentes con canciones techno y electrónicas.

Maurice Chapot, coordinador cultural de la AFMX, acotó que por primera vez se otorgará un premio especial a un talento mexicano, el cual consiste en la grabación profesional de su música así como la cobertura mediática por parte de los colaboradores de la FDM.

El jurado oficial de la FDM está constituido por Dr. Zupreme, productor del grupo de Hip Hop La Banda Bastön; Estefanía Romero, crítica de jazz y fundadora de la plataforma Bop Spots; Uili Damage, también fundador de Lost Acapulco, Magali Cadena, responsable de espacio públicos en la delegación Cuauhtémoc y Javier Marín, productor del Foro del Chopo.

El sábado 16 de junio el Museo Franz Mayer será el escenario donde se presenten las propuestas de música latina de Ensemble Badine, Luis Daniel Herca, y Silvina Moreno.

Ese día en la Cineteca Nacional, los grupos Holbox, Hot Maries y Silvina Moreno ofrecerán sus melodías más poperas, mientras que en la Alameda Central, el ciclo estará integrado por Son de Antaño, Valentia Conde&La Voluntad, Lost Fusión, Corina Lawrence, Wizer y Lizárraga.

Por su parte, Uili Damage, editor de la revista Marvin, precisó que más de 400 grupos se mostraron interesados por participar en el encuentro musical, sin embargo, sólo 35 fueron seleccionados.

“Llevar a cabo el proceso de selección es bastante complicado, pero celebramos que el talento mexicano se siga sumando a estas convocatorias.”

En 2017, la FDM ofreció más de 100 conciertos gratuitos en 21 sedes, representados en 3 recorridos en la Ciudad de México.

Fuente: La Jornada