Celebra Héctor Sánchez cincuenta años de carrera política en favor de Oaxaca

125

Héctor Sánchez López, es un indígena zapoteca de origen humilde, hablante de su lengua materna, nacido en el año de 1950 en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Es Ingeniero Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Regional del Sureste.

Inició su activismo político como estudiante en la década de los sesentas participando en el movimiento social de 1968 en Oaxaca y en la marcha del 10 de junio de 1971 como alumno del Instituto Politécnico Nacional. Fue el máximo dirigente del grupo de jóvenes que en 1974 fundaran la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), movimiento político de izquierda más importante en el estado de Oaxaca durante la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, se distinguió por su inteligencia y agudeza política, así como por sus dotes de líder, constructor de acuerdos y su capacidad para resolver problemas.

Ha tenido un papel protagónico en la lucha social del estado y del país, fundando y siendo parte de organizaciones sociales como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD), así mismo, de partidos políticos como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Unidad Popular (primer partido indígena a nivel nacional).

Ha desempeñado diversos cargos de elección popular en los cuales ha tenido un papel sobresaliente, por ejemplo, de 1990 a 1992 fue presidente municipal de Juchitán, siendo una de las mejores administraciones en la historia del municipio, al lograr la urbanización de la ciudad introduciendo decenas de kilómetros de agua potable, drenaje y pavimentación, además de detener la corrupción municipal, así como promover comités de participación ciudadana y el tequio. Sin duda, uno de sus logros más relevantes fue el impulso de una política de inclusión y diálogo con todos los actores políticos y económicos del municipio logrando atenuar la confrontación política que por cerca de veinte años caracterizó al municipio. Después de su administración, Juchitán ha sido gobernada casi en forma ininterrumpida durante ocho ocasiones por candidatos provenientes de la COCEI.

Héctor Sánchez López, fue Diputado Federal en la LII y LVIII Legislatura Federal, siendo Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas durante el periodo 2000 al 2003, logrando la aprobación de la ley de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Así mismo, fue Senador de la República de 1994 al 2000, legislatura en la cual fue nombrado por sus compañeros senadores coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, cargo que desempeñó destacadamente por seis años compartiendo legislatura con personajes como Heberto Castillo, Carlos Payan, Félix Salgado, Amalia García, Ernesto González Pedrero, entre otros.

En el año de 1998, con toda la fuerza acumulada fue candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, recorriendo todo el territorio oaxaqueño, en una campaña exitosa acompañado de grandes luchadores sociales: Andrés Manuel López Obrador como presidente Nacional del PRD y el ingeniero Cuahtémoc Cárdenas Solorzano, en donde el pueblo se volcó hacia un cambio verdadero, no obstante, las traiciones internas le entregaron al PRI más de la mitad de casillas para que dispusieran de las representaciones de éstas y las manipulara a su favor. A pesar de ello, el PRI tuvo que recurrir a la caída del sistema para revertir su derrota inminente; le reconocieron 380,000 votos contra poco más de 400,000 votos del candidato priista.
Durante su trayectoria política, Héctor Sánchez ha padecido persecución, cárcel, destierro político y atentados contra su vida, como el que sufrió en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, meses después de la elección a la gubernatura de Oaxaca en donde lo hirieron de bala a él y a sus acompañantes.

En el 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo propuso al Senado de la República para ocupar el cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Comisión Federal de Electricidad, siendo votado y ratificado por más de las dos terceras partes del Senado, desde donde trabaja para recuperar y fortalecer la esencia social de esta dependencia.

Por trayectoria política, experiencia de gobierno, liderazgo y conocimiento de la realidad social del estado, Héctor Sánchez será un buen Gobernador de Oaxaca. Es el candidato que Morena necesita para sacar a Oaxaca del atraso y la marginación en que lo han postrado los malos gobernantes. Es un hombre con la determinación y capacidad necesaria para afrontar los rezagos históricos y retos que representa gobernar un estado pluricultural.