Celebran empleados de la construcción el Día del Albañil

61

Ana Julia Méndez

En la ciudad de Oaxaca y a nivel nacional este 3 de mayo se festeja a la Santa Cruz, donde empleados de la construcción celebran el Día del Albañil; asimismo se realizan diversas actividades patronales.

En tanto comerciantes elaboran cruces adornadas que son utilizadas en espacios donde se realizan obras de construcción.

En algunos templos de la ciudad de Oaxaca, se pueden observar a comerciantes exhibiendo sus cruces, con la esperanza de hacer su “agosto” y poder venderlo todo. Existen de madera, de palma, de fierro, todas para los diversos gustos y precios.

Las cruces son vendidos en los propios lugares donde los hacen o bien en sitios cercanos a los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre.

En oaxaca el 3 de mayo de cada año los trabajadores de la construcción, arquitectos, ingenieros, albañiles, cimbreros y chalanes, entre otros, acostumbran colocar en lo más alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con papel de china o flores.

Dicha cruz es llevada a misa y bendecida para posteriormente colocarla en la construcción.

En los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Mixtepec, entre otros se realizan actividades religiosas.

Compartir