Chico Buarque gana el máximo premio de la literatura en lengua lusitana

18

El escritor, compositor y cantante brasileño Chico Buarque fue reconocido con el Premio Camoes 2019, el más importante de literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su producción. El poeta y dramaturgo figura en la lista negra de los seguidores del ultraderechista y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

‘‘Me sentí muy feliz y honrado de seguir los pasos de Raduan Nassar”, quien obtuvo ese galardón hace tres años, según la declaración difundida por la representación de Chico Buarque, tras el anuncio efectuado el martes en la Biblioteca Nacional, en Río de Janeiro.

Según los organizadores del Camoes, se renoce la contribución del artista de 74 años ‘‘a los antecedentes culturales de diferentes generaciones en todos los países donde se habla portugués”.

El jurado también destacó ‘‘la calidad y transversalidad de su obra, tanto a través de géneros y formas”, como del ‘‘valor y el alcance de una obra multifacética, repartida entre poesía, drama y romance. Su trabajo trasciende fronteras y se mantiene como una referencia fundamental de la cultura del mundo contemporáneo”.

En México, Leche derramada y El hermano alemán, en español

En México se pueden adquirir versiones en español de sus libros Leche derramada (Ediciones Salamandra) y El hermano alemán (Literatura Random House).

El reconocimiento se difunde una semana después de que cientos de miles de brasileños se manifestaron contra el recorte presupuestal en educación, ciencia y a las universidades.

Francisco Buarque de Holanda (Río de Janeiro, 1944), Chico Buarque, es reconocido por su compromiso social materializado en sus obras artísticas, como en su actuación posterior al golpe militar en 1964. Fue arrestado por su militancia en 1968 y partió al exilio el año siguiente; regresó a Brasil con su posición política intacta.

Representante de la llamada Música Popular Brasileña, Chico Buarque ha grabado más de 17 discos durante una trayectoria que rebasa medio siglo; también ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novela, cuento, poesía y teatro.

Su primer escrito de ficción, la novela Fazenda Modelo se publicó en 1974. Siguieron los Chapeuzinho Amarelo (1979), Estorvo (1991), Benjamin (1995), Budapest (2003) y Leite Derramado (Leche derramada, 2009), así como las obras de teatro Roda Viva (1968), Gota D’Água (1974) y Ópera do Malandro(1978).

Felicitación de la periodista Pilar del Río

La periodista Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago (1922-2010), refirió en su cuenta de Twitter que el Nobel de Literatura portugués definió la novela Budapest, de Buarque: ‘‘Algo nuevo ha sucedido en Brasil con este libro” y destacó: ‘‘Chico, Premio Camoens 2019. Felicidades!!!”

En esa reseña, Saramago sostuvo: ‘‘Sin aparentar pretenderlo, cada página de la novela expresa una interpelación ‘filosófica’ y una provocación ‘ontológica’: ¿qué es, por fin, la realidad?, ¿quién soy yo en eso que me enseñaron a llamar realidad?

‘‘Chico Buarque arriesgó mucho, escribió cruzando un abismo sobre un alambre, y llegó al otro lado. Al lado donde se encuentran los trabajos ejecutados con maestría, la de la lengua, la de la construcción narrativa, la del simple hacer.”

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, publicó en su página oficial que Buarque es uno de los ‘‘más grandes compositores de la lengua portuguesa”. ‘‘Premiar letristas puede ser sujeto a discusión, pero premiar a Chico Buarque sólo puede ser unánime.

‘‘Conquistó, a lo largo de varias generaciones, un incomparable respeto y emoción en el mundo lusófono, especialmente por sus empáticos retratos femeninos, por la afinidad con los pícaros buenos, por el compromiso político, por el amor a Río de Janeiro y Brasil, así como por el amor y trabajo sobre una lengua que, atravesando tanto mar, nos une”, consideró Rebelo de Sousa.

En su momento, Chico Buarque se refirió a su admiración por la literatura: ‘‘Yo quería ser Joao Guimaraes Rosa. Hoy me avergüenzo un poco de eso, porque es difícil ser Guimaraes Rosa. Yo inventé esa palabra, penseiro, para hacer una rima y una aliteración”.

Durante los años 70 del siglo pasado una de sus canciones más recordadas, A pesar de vocé, burló a la censura y se convirtió en un himno de las luchas contra el régimen dictatorial. Cuando fue censurada, ya había vendido más de 100 mil copias.

Más recientemente Buarque se ha pronunciado contra el golpe institucional a Dilma Roussef, el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, el asesinato de la activista y política Marielle Franco y contra Jair Bolsonaro. Chico Buarque fue uno de los firmantes de un manifiesto en el que rechazaban la candidatura presidencial del ex militar Jair Bolsonaro por ser ‘‘peligrosa para la democracia”. Junto a los cantantes Caetano Veloso y Gilberto Gil, también se reunieron músicos, novelistas, artistas e intelectuales brasileños. Ahora muchos de ellos se encuentran en una lista en la que seguidores de Bolsonaro piden boicotearlos.

Buarque recibirá 100 mil euros de estipendio. Es el decimotercer brasileño reconocido con el premio instituido en 1989 por los gobiernos de Brasil y Portugal; antecedido por autores como Raduan Nassar (2016), Ferreira Goulart (2010), Lygia Fagundes Telles (2005) y Jorge Amado (1994).

El jurado de la reciente edición estuvo integrado por los brasileños Antonio Carlos Hohlfeldt y Antonio Cicero Correia Lima, el mozambiqueño Nataniel Ngomane, los portugueses Clara Rowland y Manuel Frías Martins, y la angoleña Ana Paula Tavares.

Fuente: La Jornada

Compartir