Chocan Riquelme y Bartlett por colapso de mina en Coahuila

290

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sostuvieron una discusión en redes sociales por el reciente colapso de una mina de carbón en el ejido Rancherías, del municipio de Múzquiz, que dejó un saldo de siete trabajadores fallecidos.

En días recientes, Riquelme atribuyó a Bartlett la “responsabilidad moral” por el incidente, pues señaló que desde la CFE se decidió bajar el precio al que adquieren el carbón a los productores de la Región Carbonífera de Coahuila, lo que habría incidido en que se relajaran las medidas de seguridad y los mantenimientos a las minas, entre otras consecuencias.

Este lunes, Bartlett contestó a Riquelme a través de su cuenta de Twitter que si sabía del descuido en las medidas de seguridad, debió de intervenir para evitar que ocurriera, por lo que el responsable de la inseguridad en las minas, sería el mandatario estatal de Coahuila.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador @mrikelme”, dijo.

En otra publicación, dijo que es Riquelme el que proteger “cínicamente” a quienes quieren monopolizar la compra del carbón, en contra de los pequeños productores.

Ante los señalamientos del director de CFE, Miguel Riquelme le contestó a Bartlett que debería de saber que la minería y la electricidad son competencia exclusiva del gobierno federal y los gobiernos estatales solo pueden intervenir a su solicitud.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector. #LasMentirasDeBartlett”, le contestó el gobernador de Coahuila al funcionario de CFE.

En otra publicación, Riquelme le dijo a Bartlett que desde el 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos solicitó una cita con él para exponerle las condiciones desfavorables en las que se encontraban las minas de carbón que tienen contratos con la CFE.

“Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden”, dijo Riquelme, “@ManuelBartlett ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos”.

Riquelme también acusó a Bartlett de favorecer a “unas cuantas” empresas, incluida una que pertenece al hermano de la alcaldesa electa del municipio de Múzquiz, Tania Flores, quien se postuló por Morena. A esa compañía, según Riquelme, se le han comprado más de dos millones de toneladas de carbón sin licitación.

“Señor @ManuelBartlett como secretario de Gobernación “se le cayó al sistema”, como director de @CFEmx inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana? #LasMentirasDeBartlett”, concluyó Riquelme.

Vía La Razón de México