Comida tradicional, arte en el Patrimonio Cultural del país

60

A través de la conferencia “La lente de la Cocina Mexicana” impartida en la Facultad de Bellas Artes, las y los participantes conocieron experiencias y técnicas utilizadas en la fotografía comercial en diferentes revistas, con las cuales, se muestra la riqueza gastronómica de México.

Esta actividad que forma parte de las actividades por el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad y del 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, fue impartida por el fotógrafo gastronómico de México, Jorge Ignacio Urquiza Luna Parra.

Lo anterior, con el objetivo de mostrar los diferentes elementos, perspectivas, enfoques e iluminación que son ocupadas para la realización de fotografías que muestran los diferentes atributos y elementos que se encuentran en los platillos que se incluyen en la comida tradicional y gourmet (de elaboración refinada).

A lo largo de esta actividad, los participantes observaron los trabajos fotográficos realizados por Urquiza  Luna Parra, mediante los cuales busca transmitir la delicia, la experiencia de la realización y la degustación de la comida Mexicana.

Por otra parte, se ofreció la conferencia “La Cocina Oaxaqueña como Patrimonio del Estado y la Importancia de Preservarla” a cargo del Periodista, Claudio Sánchez Islas, quien dio a conocer las diferentes características que definen a la comida oaxaqueña y mexicana como Patrimonio Cultural del país.

Al interactuar con el público, Sánchez Islas mencionó que la gastronomía mexicana ha llegado a ser considerada Patrimonio Cultural gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional, desde la siembra y recogida de la cosecha hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

Asimismo, gracias a los elementos básicos de este sistema como el maíz, frijol y el chile, además de los manejos de cultivo como la milpa y chinampa; los procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como metates y morteros de piedra.

Por último, Sánchez Islas afirmó que el arte culinario mexicano se encuentra cargado de símbolos, ya que esta se encuentra normalmente ligada a la realización de fiestas de índole religiosas o tradicionales como el Día de Muertos.

Compartir