Comparece titular de Semovi ante diputados de la LXIV Legislatura

131

Con planeación estratégica, innovación tecnológica y formulación de normas técnicas, el Gobierno del Estado que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa, construye una movilidad segura; así, lo dio a conocer la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.

Ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura Local, la funcionaria destacó que pese a la pandemia del COVID 19, la SEMOVI continuó trabajando para garantizar una correcta operación del transporte público, así como un servicio eficiente a las y los usuarios de los 43 módulos de atención.

Como parte de las acciones que se realizaron para contener la pandemia, explicó que la Secretaría de Movilidad entregó más de 115 mil cubrebocas y más de siete mil caretas a las y los operadores y usuarios del transporte público, así como 22 mil volantes con información para el cuidado de la salud.

Asimismo, con apoyo del área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca se sanitizaron más de 13 mil unidades del transporte público en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

En referencia a los trabajos que realiza la Semovi, para modernizar la operación de sus trámites, en el mes de mayo se implementó la licencia de conducir digital en el trámite de renovación y reposición; con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en ofrecer este servicio. A la fecha, se han emitido ocho mil 467 licencias digitales.

En este marco, dijo, se continúa con la implementación del proyecto del “CityBus Oaxaca”, con el cual, de una forma integral mejoraremos la movilidad diaria de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y los municipios del Valle Eteco.

En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 263 millones de pesos en tres grandes acciones: Equipamiento de tecnología en terminales y autobuses, propiedad del Gobierno del Estado; construcción de estaciones intermedias especiales y accesos francos en la zona de la Central de Abasto, semaforización y señalización Inteligente del Corredor Poniente.

Este recurso, explicó, tiene el siguiente origen: 66 millones de pesos gestionados por la Secretaría de Movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin); 48.55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gestionados por la Secretaría de Finanzas (Sefin) y más de 149.6 millones son inversión pública estatal de la presente administración.

En materia de supervisión del transporte, la encargada de la política en movilidad, indicó que en 2020 se verificó la operación de las 78 rutas concesionadas en la capital oaxaqueña.     

En estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y Policías Viales Municipales, a través de diversos operativos, se supervisaron más de 46 mil vehículos en sus diferentes modalidades.

La funcionaria estatal indicó que, en estas acciones, destacan la supervisión del cumplimiento de las normas emitidas por la emergencia sanitaria y el programa “Sin placas no me subo”, el cual tiene como principal objetivo la supervisión de los taxis que circulan en la zona metropolitana de la ciudad y la actualización del padrón vehicular con información confiable, que coadyuve a mejorar la vigilancia e identificación de las placas y calcomanías.  

Producto de estos operativos, la Semovi inició 120 procedimientos administrativos de aplicación de sanción y revocación de concesión, a petición de parte y por las denuncias realizadas en los medios de comunicación, por incurrir en violaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

Además, se concluyeron 25 expedientes; de ellos 23 obtuvieron una resolución durante el 2020, de los cuales 8 procesos concluyeron en revocación de 12 concesiones para 7 taxis y 5 mototaxis; 14 expedientes con multas y uno más, culminó en la suspensión temporal del servicio.

“Una de las encomiendas del gobernador Alejandro Murat, es fortalecer el marco jurídico que soporta las acciones de la Semovi, para garantizar a plenitud el cumplimiento de la Ley de Movilidad y su Reglamento; es así como en 2020 eliminamos las malas prácticas en el proceso de entrega de concesiones del transporte público. Este 2020 en coordinación con la Legislatura Local se hizo una importante reforma que impide el otorgamiento de concesiones 180 días previos a la conclusión de cualquier administración gubernamental estatal”, enfatizó la Secretaria de Movilidad.

A estas acciones se suman, la aprobación de la derogación de la modalidad de mototaxi como un medio individual de transporte concesionado.

Mariana Nassar Piñeyro explicó que durante el 2020 la Semovi y la Sefín continuaron implementando el programa “Canje de placas”, con esta acción al 31 de diciembre del 2020, se realizaron más de 695 mil trámites de emplacamiento.

En el último trimestre del 2020, la Semovi implementó la acción “Movilidad Segura”, como respuesta a las peticiones ciudadanas para desplazarse en la vía pública de manera confiable.

Producto de este importante trabajo se intervinieron 10 cruceros, en los cuales se renovaron dos mil metros cuadrados de pasos peatonales, se colocaron 48 señales verticales y se pintaron 390 metros cuadrados de nuevas señaléticas sobre el pavimento.

Finalmente, la Secretaría realizó el proyecto ejecutivo de infraestructura ciclista para la Ciudad de Oaxaca que contempla un total de 17.55 kilómetros, conectando los cuatro puntos cardinales de la ciudad y rehabilitando la infraestructura de las ciclovías existentes entre la Capital y el municipio de Santa Lucía del Camino, ofreciendo a los usuarios al menos 12 opciones de rutas con 26.8 kilómetros de ciclovía.