Compartirá Huajuapan de León su gastronomía en el VI Festival del Chileajo

279

Huajuapan de León ofrecerá a visitantes y locales el VI Festival del Chileajo, una celebración gastronómica en la que este guiso tradicional de la Mixteca será el platillo protagonista.

Esta experiencia gastronómica se desarrollará con la temática, “Entre Diablos y Matachines”, con la danza de los diablos de Santiago Juxtlahuaca y los tradicionales matachines de Huajuapan.

Desde las 9:00 hasta las 17:00 horas de este domingo 10 de abril, en Plaza de la Libertad de Expresión, se llevará a cabo esta actividad gastronómica organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Huajuapan, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan; y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca).

Las y los asistentes podrán disfrutar de esta comida en sus tres presentaciones: amarillo, rojo y verde; preparada con carne de cerdo, papas, sazonada con ajo y comino; de consistencia ligeramente espesa y con el ingrediente principal, el chile costeño; acompañado de tortillas de mano, arroz y frijoles cocinados en olla de barro.

Se prevé la asistencia de 500 comensales, quienes también podrán encontrar comida que se prepara con la salsa de chileajo como tamales, chilaquiles, tlayudas, tortas, entre otras.

La preservación y difusión de la gastronomía de la región Mixteca, así como incentivar la economía local, son los objetivos de este festival que reunirá a 20 expositores entre restauranteros, cocineras tradicionales y representantes de mercados.

En las ocho regiones de Oaxaca la comida tiene un papel fundamental en las celebraciones; en esta región, el chileajo es un platillo que se ofrece en cofradía en las fiestas patronales.

Con el Festival del Chileajo, el Festival del Mole de Caderas y a partir de este año, el Festival de la Torta de Camarón; Huajuapan de León se posiciona como destino gastronómico.

Desde la Ciudad de Oaxaca son aproximadamente 2 horas y media de viaje para llegar a esta ciudad que obtuvo el título de “Heroica” por ser escenario de importantes sucesos del movimiento de Independencia, en donde se puede disfrutar de la gastronomía, sus mercados, construcciones históricas y paisajes naturales.