Comunidad pesquera de la Costa recibe y apoya a Susana Harp

58

Una sola lancha se observa en la orilla de la espumosa laguna de Chacahua, a lo lejos un hombre intenta conseguir pescados ante el inclemente y abrazador calor de la Costa oaxaqueña. Hace mucho que lo intenta, ya no hay.

La comunidad pesquera de la zona bendice sus manglares, los defiende y procura, sin embargo, la contaminación, un proyecto federal inconcluso y los recientes sismos han mermado la vida marítima del lugar, así se lo cuentan a Susana Harp Iturribarría, candidata al Senado de la República.

En su visita a Zapotalito, una agencia perteneciente al municipio de Santiago Tututepec, la aspirante a la Cámara alta escuchó la voz de quienes padecen la contaminación de este ecosistema.

Antonio Guzmán, director pesquero detalla que son alrededor de 500 los productores pesqueros que requieren ayuda para levantar su oficio, sienten que se han estancado.

Y es que en los márgenes de este bioma de cuatro mil 260 hectáreas se pueden notar las terribles afectaciones derivadas del fallido intento federal de abrir el boca barra que separa la laguna del Océano Pacífico.

Sentados en una lancha que los conduce por las vertientes de este paisaje, él y la postulada por Morena platican tendidamente sobre las problemáticas que padecen los más de 10 mil habitantes del lugar.

“Se destinó el recurso, aunque nunca nos dejaron conocer el proyecto realmente, vinieron y prometieron hacer de este lugar una zona turística de primer nivel, pero se quedó en el intento desde 2014 y la collera provocó que la bahía desapareciera”, señala “Toño”, Guzmán.

Aunado a eso, narra que con los recientes sismos hubo un movimiento en el sedimiento de la laguna, lo que hizo que se liberarán nitratos y nitritos que limitaron el oxígeno para las especies y fueron un factor para su putrefacción.

Lamenta además que esta situación ha provocado que el fenómeno social de la migración se acentúe con trágicas consecuencias, “nuestros jóvenes dejan de estudiar y se van porque aquí no hay trabajo, a varios de ellos los estafan y terminan varados a mitad de la nada”, indica.

Ante ese panorama los habitantes de Río Grande, Chacahua, El Corral, Zapotalito, Pastoría y Cerro Hermoso piden en conjunto a Harp Iturribarría que los auxilie desde el Senado, que cuando funja ese cargo los oriente para ser atendidos por quienes realmente estén preocupados por el Medio Ambiente, sin ambiciones personales.

Confían en ella y en el proyecto de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Compartir