Con 370 votos a favor, diputados aprueban eliminar el fuero

63

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.

El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser enjuiciado y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó el dictamen en lo general por 370 votos a favorcero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.

En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

El dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

El dictamen lo aprobó esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.

Con información de La Razón

Compartir