Concilia Segego conflicto entre Mesones Hidalgo y El Carmen Tuxtitlán

131

 El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, instruyó a una comisión de esta dependencia, integrada por Misael Horacio Cortés Picazo y Rogelio Cruz Osorio, para trasladarse e instalar una mesa de diálogo en el municipio de Mesones Hidalgo, con el objetivo de conciliar el conflicto social suscitado con autoridades inconformes de la agencia municipal de El Carmen Tuxtitlán, pertenecientes al distrito de Putla Villa de Guerrero.

El titular de la Segego destacó que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es privilegiar el diálogo para conciliar los conflictos sociales, con el fin de construir condiciones de paz y restablecer el estado de derecho en la entidad.

Cabe señalar que la agencia municipal de El Carmen Tuxtitlán, realizó el corte del suministro de agua potable a la cabecera municipal de Mesones Hidalgo, el pasado 27 de noviembre, afectando a mil 600 habitantes, lo anterior como medida de presión ante la falta de una obra de pavimentación y la rehabilitación de la red de agua potable.

Como resultado de la mesa de trabajo se firmó una minuta de acuerdos, logrando conciliar a las partes involucradas, comprometiéndose a no volver a afectar en un futuro el suministro de agua potable, trabajar de forma coordinada en la ejecución de la obra de pavimentación y realizar la solicitud del proyecto de rehabilitación de la red de agua potable del sector. Asimismo, se acordó mantener la paz, el orden público, respeto mutuo y libre tránsito entre ambas comunidades.

Finalmente, Victoria Rodríguez Sánchez, presidenta municipal de Mesones Hidalgo, agradeció a la Segego, la oportuna atención, intervención y disposición, para conciliar el conflicto social que se mantenía con la agencia municipal de El Carmen Tuxtitlán.

La Segego exhorta a las autoridades municipales y auxiliares, a privilegiar el diálogo en sus conflictos, conducirse con respeto, ética, responsabilidad y transparencia, así como ejercer y aplicar correctamente los recursos asignados de los ramos 28 y 33 en beneficio de las y los oaxaqueños.