Concluye Coesida, Jornada de Salud de la Adolescencia

16

Con el objetivo de que las y los adolescentes puedan acceder a una sexualidad informada, responsable y segura en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), concluyó la Jornada de Salud de la Adolescencia.

La directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que estas acciones son prioritarias para la institución a su cargo, ya que en los últimos años los casos de infección por el VIH se han incrementado en adolescentes de entre 10 y 18 años.

Ante este panorama resaltó que es fundamental acercar los servicios de prevención a la comunidad adolescente, tanto en el ámbito público como privado, esto con el objetivo de sensibilizar, concientizar y reforzar los conocimientos básicos en temas de VIH, otras ITS y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de embarazos no deseados y en la prevención de la violencia en el noviazgo.

En tanto, la encargada del programa “Jóvenes” del Coesida, Guiexuba de la Cruz Blas mencionó que durante la jornada se instalaron módulos y se implementaron sesiones informativas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 26 de San Felipe del Agua y en la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en Valles Centrales.

Es importante resaltar que, de igual manera, dichas acciones se implementaron en la región de la Costa en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Plantel 03, Instituto Tecnológico de México campus Pinotepa y Escuela Telesecundaria de la comunidad Lo de Candela de Santiago Pinotepa Nacional.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, las acciones realizadas fueron en la Escuela Secundaria “Casita de Marionetas” y en las instalaciones del CAPASITS con estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 155 y del Proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro de Salina Cruz.

Dichas acciones beneficiaron a más de 2 mil 200 adolescentes, como parte del compromiso de la titular del Coesida con la comunidad adolescente, respecto a la educación sexual y a la prevención del VIH y otras ITS.

Compartir