Congreso CDMX entrega Medalla al Mérito en Artes

6

La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México otorgó este jueves la Medalla al Mérito en Artes 2018 a distintos creadores en las categorías de Arquitectura, Artes visuales, Artes escénicas, Letras, Medios audiovisuales, Música y Patrimonio Cultural. En el área de Diseño se declaró desierta.

Los creadores distinguidos fueron Felipe Gerardo Leal Fernández (arquitectura); Margarita Rosa Lara Zavala (artes visuales), José Luis González Ibáñez (artes escénicas); Leopoldo Willebaldo López Guzmán (Letras). Oscar Menéndez Zavala (Medios audiovisuales), Ariel Hinojosa Salicrup (Música), y a Enrique Xavier de Anda Alanís (Patrimonio Cultural).

De acuerdo con el dictamen se recibieron 57 candidaturas, de las cuales 33 fueron de hombres, 14 mujeres y 10 de personas morales, colectivos y grupos.

En el acto, las diputadas y diputados integrantes de dicha Comisión se refirieron a la importancia del arte y a los retos que hoy se deben enfrentar, ya que, dijeron, “hay mucho camino por recorrer respecto de los derechos culturales, además que se debe incentivar la creación de artistas y la educación estética”; y se tiene también que reconocer que el arte y la cultura no sólo es una actividad formativa o una disciplina profesional, sino que es muy importante para el desarrollo del país.

De acuerdo con el INEGI, dijo la diputada Margarita Saldaña, “En 2017 el PIB de Cultura alcanzó un monto de 661 mil 500 millones de pesos, que representó el 3.2 por ciento del PIB total del país”.

La Medalla al Mérito en Artes es heredera de la que anteriormente se conocía como la Medalla al Mérito Ciudadano. Para esta ocasión se creó por primera vez un Consejo Consultivo integrado por distintos especialistas, quienes apegados a criterios técnicos integraron una opinión “transparente e imparcial” de la candidatura más idónea para cada disciplina.

La presidenta de dicha comisión, Gabriela Osorio Hernández, destacó el talento y reseñó brevemente la trayectoria de cada uno de los galardonados.

Por su parte, Margarita Lara Zavala, reconocida en el ámbito cultural como Magali Lara y el arquitecto Felipe Leal subieron a la tribuna para hablar de su formación y trayectoria, así como de los otros creadores distinguidos.

Fuente: La Jornada

Compartir