Congreso garantiza inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad

264

Para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a diversos derechos en materia de movilidad, laboral, acceso a la justicia y a ser consultados, el Congreso de Oaxaca modificó diversas legislaciones secundarias.

Mediante una primera reforma al artículo 5 de la Ley de los Derechos de Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, esta Soberanía estableció que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, realicen consultas a las personas con alguna discapacidad respecto a la elaboración y aplicación de las leyes, programas y políticas públicas que los beneficien.

En materia de justicia, se reformó el artículo 412 Bis del Código Penal del Estado de Oaxaca, para castigar por el delito de discriminación, a quien atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de una persona con discapacidad.

Esta representación popular también modificó la Ley de Servicio Civil para los Trabajadores de Gobierno del Estado. De esta manera garantizó la inclusión de personas con discapacidad, con el perfil requerido para algún puesto, en  al menos el 6 por ciento del total de los empleados en los Poderes del Estado.

También, mediante adiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, el Poder Legislativo estableció que las construcciones o modificaciones en parques, jardines o plazas que tengan juegos infantiles, cuenten con al menos dos juegos, que sean viables, seguros e inclusivos, que permitan a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad utilizarlos.

Asimismo, obligó a que las autoridades competentes, contemplen en los planes o programas de desarrollo urbano, la adecuación de facilidades urbanísticas y arquitectónicas acorde a las necesidades de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que estas reformas fueron impulsadas por las diputadas, Hilda Graciela Pérez Luis, Arcelia López Hernández, Aurora Bertha López Acevedo y el congresista, Othón Cuevas Córdova.

Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.