Congreso informa a pueblos de la Cuenca sobre Ley de Consulta Indígena

18

Tuxtepec fue sede del Foro Regional Informativo sobre la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para el Estado de Oaxaca organizado por el Congreso Local, dónde se contó con la asistencia de habitantes de los pueblos Chinantecos, Mazatecos y Afromexicano de la Cuenca del Papaloapan.

Al inicio del Foro, la legisladora local Victoria Cruz Villar, anunció el desarrollo de otras reuniones simultáneos en 5 regiones distintas de la entidad, con el propósito de informar a sus habitantes sobre la tarea de construir una Ley de Consulta Indígena.

Resaltó que “con la presencia y participación de las comunidades y pueblos, se da realce a la actividad, un acontecimiento importante ya que se cristaliza la promesa hecha a las comunidades, al reconocer el efectivo respeto a los derechos humanos y fundamentales que reconoce la Constitución”.

Afirmó que en Oaxaca, el Legislativo fortalece el sentido pluricultural de una sociedad sin distinción de raza, origen o pertinencia étnica, otorgando el acceso a procedimientos legales que permitan, a cualquier integrante de una comunidad, defender su derecho a una consulta previa, libre e informada, pero además, de buena fe.

Ahí mismo la congresista Magda Isabel Rendón Tirado, resaltó el interés de los y las ciudadanas asistentes al foro llevado a cabo para informarles sobre La Ley de Consulta.

Reconoció el trabajo de los y las legisladoras Laura Estrada Mauro, María de Jesús Mendoza, Victoria Cruz, Ángel Domínguez, Fredie Delfín, Gustavo Díaz y Alejandro Avilés, todos originarios de la Cuenca del Papaloapan, que se coordinaron con las Comisiones Unidas que dirigen los foros regionales.

El foro contó con la asistencia de traductores-interpretes hablantes del chinanteco y mazateco en diversas variantes, quienes explicaron en lengua materna a los asistentes sobre el objetivo y detalles de la Ley de Consulta.

Los otros foros se realizaron de forma alternada en: Huautla de Jiménez, en la Cañada; Santo Domingo Tepuxtepec, en la Sierra Norte; Santiago Jamiltepec, en la Costa y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.

Los trabajos fueron coordinados por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración integrada por las diputadas Gloria Sánchez López, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar y Horacio Sosa Villavicencio.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Lorenzo  Mejía García.

Compartir