Conmemora SSO Día Mundial contra el Cáncer

157

El director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Kennet Humberto Ramírez Vásquez, informó que con el lema: “Yo soy y voy a”, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

En entrevista, dijo que el llamado a la sociedad es para hacer conciencia de los efectos y complicaciones económicas para las familias por este padecimiento, así como lograr disminuir las muertes por esta enfermedad a través de un diagnóstico oportuno, así como adoptando estilos de vida saludables como el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física permanente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Sostuvo que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1.4 millones murieron por este padecimiento.

En mujeres el cáncer se distribuye de la siguiente manera: Cáncer de Mama (CaMa) ocupa el 25.4% a nivel global, el Cáncer de pulmón el 8.5%, Colorectal 7.9%, Cáncer de tiroides 5% y el Cáncer cervicouterino el 3.8%.

Mientras que en los hombres, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar a nivel mundial con un 21.7%, cáncer de pulmón 8.9%, cáncer colorectal, 7.8%, cáncer de vejiga 4.5%, y Cáncer de piel tipo melanoma 3.4%.

Cifras preliminares del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de la institución, registran que durante el 2020 en Oaxaca, fallecieron dos mil 38 personas en la entidad, de los cuales mil 82 son mujeres y 956 son hombres.

De este total, 119 mujeres perecieron por Cáncer cervicouterino, 118 de cáncer de mama, 96 de tumor maligno del estómago, 69 del hígado, 67 de ovario, 47 de páncreas, 42 de carcinoma de células hepáticas, 41 de tumor maligno del colon, entre otros.

En los hombres, 136 fallecieron por cáncer de próstata, 99 de estómago, 58 de carcinoma de células hepáticas, 56 de tumor maligno de los bronquios o del pulmón, 53 de hígado, 43 del colon, y 34 de leucemia linfoblástica aguda, entre otros.

Ante este panorama dijo que el 30 y 40% de los cánceres se puede reducir mediante la prevención, y esto es adoptando estilos de vida más saludables, ya que en las próximas dos décadas, habrá un incremento del 60% de casos, y se estima que para el 2040 habrá 30 millones de nuevos casos a nivel mundial.

Finalmente, dijo que en el caso de las mujeres, la autoexploración es fundamental para detectar el Cáncer de Mama, tocarse y buscar en los senos alguna anomalía como nódulos, bolitas, enrojecimiento, o secreción; y el Cáncer cervicouterino, es a través del estudio de citología cérvico vaginal, o el Papanicolauo.

Mientras que en los hombres, a partir de los 40 años se recomienda realizarse la exploración rectal, más el estudio de antígeno prostático en sangre, para descartar el cáncer de próstata y para la prevención del cáncer de estómago se recomienda tratar la infección por la bacteria helicobácter pylori, así como disminuir el consumo de alcohol y tabaco.