Conmemorará Coesida Día Mundial de la lucha contra el SIDA

19

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que desde 1988 se conmemora cada 1 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), emprenderá una jornada de pruebas gratuitas para la detección de este virus y llevará a cabo actividades para informar y sensibilizar a la población sobre el VIH, su prevención, formas de transmisión y tratamiento.

En conferencia de prensa, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que bajo el lema “Hazte la prueba del VIH; es gratuita, segura y confidencial”, del 22 de noviembre al 6 de diciembre se instalarán unidades móviles y módulos de información en diferentes espacios de la ciudad capital y en el interior del estado para concientizar a la población.

Asimismo, el 1 de diciembre se realizará el encendido de velas en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), a partir de las 17:30 horas, para recordar a las personas fallecidas por esta enfermedad.

De esta manera, Velásquez Rosas convocó a la sociedad a participar en estas actividades y realizarse esta prueba que es confidencial, segura y gratuita.

“Antes el VIH era mortal, hoy una persona que sea detectada a tiempo, tiene una sobrevida de 60 años. El tratamiento hasta el día de hoy sigue siendo gratuito, por eso es importante que una persona conozca su estado serológico a tiempo, la prueba es confidencial, segura y gratuita”, afirmó.

Agregó que con seis mil 994 casos registrados de 1986 al 24 de octubre de 2019, de los cuales tres mil 690 son defunciones, Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Detalló que actualmente viven con esta enfermedad tres mil 304 personas, de las cuales tres mil 196 son adultos y 108 menores de 15 años.

Expresó que en lo que va del año, hasta el 24 de octubre, se han registrado 155 casos nuevos de Sida y 186 seropositivos, en Valles Centrales, Istmo, Cuenca, Costa, Mixteca y Sierra.

Compartir